Luego de que un conflicto interno entre el director del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Méndez y la directora de Finanzas del organismo donde la Contraloría municipal ya investiga el caso se hiciera público, la presidente municipal de León, Alejandra Gutiérrez, aseguró que ella no puede tomar una decisión definitiva ya que es un ente autónomo.
Sin embargo comentó que escuchará a las dos partes y posteriormente podría hacer solamente una recomendación.
“A la hora de revisar ya estaremos analizando si se requiere hacer algún ajuste, vamos a estar revisando una por una (…) Aquí lo que siempre se ha dicho es que sea lo que la ley señala y que se haga justicia, yo estaré escuchando a ambas partes, pero sobre todo en la parte de la investigación a mí no me corresponde hacerla, sino a la Contraloría”, dijo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Esto luego de que se diera a conocer que el director del ICL despidiera a la directora encargada de las finanzas del organismo por supuestamente erogar casi un millón de pesos sin su firma.
Sin embargo, ella denunció violencia laboral por parte del director e incluso puso una queja ante Derechos Humanos y por el momento se están desahogando las pruebas.
Por su parte, el síndico del Ayuntamiento de León, José Arturo Sánchez Castellanos, calificó al director del Instituto Cultural de León, Mario Méndez como una persona “muy conflictiva” y aseguró que el director no puede resolver la problemática despidiéndola si todavía no hay un dictamen de la Contraloría y en todo caso sería ésta quien solicite la destitución de la funcionaria o la reparación del daño.
Agregó que precisamente por eso fue la salida de Gabriel Durán, presidente del consejo del ICL hace unas semanas, pues nunca hubo química entre ellos.
“Nunca hubo química entre los dos porque el director es una persona muy conflictiva, muy conflictiva en mi opinión”, dijo.
La contralora de León, Viridiana Márquez, dijo que están en revisión cinco contrataciones como parte de la investigación que aún está abierta, pero ya lleva un avance del 90%, por lo que el despido no fue directamente por parte del director del ICL.
“Esta parte del despido es ajeno a las determinaciones de la Contraloría municipal porque me imagino que ahí las decisiones que hubieran tomado fueron analizadas por la misma paramunicipal, eso es ajeno, no es derivado de una decisión de la Contraloría”, comentó.
Aseguró que dentro de su plan de trabajo van a realizar una auditoría en el ICL para supervisar de manera completa la actuación y ejercicio dentro de la paramunicipal.