León Gto.- A tres semanas de que iniciara el programa Ruta León, negocios ubicados en la calle Madero aseguran que no les ha beneficiado, tan solo los estacionamientos han perdido clientes debido al cierre de calles.
Dueños y empleados de los diversos estacionamientos ubicados sobre la calle Madero en la Zona Centro de la ciudad, aseguran que desde que inició el programa y con este el cierre de la calle principal que conduce al Centro Histórico, han presentado una pérdida cerca del 40% en ventas.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“A nosotros nos afecta, porque el que trabaja el domingo de las ventas del día le dan su salario y si no hay ventas con cuánto vamos a salir”, aseguró uno de los cajeros de un estacionamiento de la calle Madero.
Es de mencionar que el programa Ruta León comienza a las 9:00 de la mañana, sin embargo minutos antes de esta hora, las calles son cerradas a la circulación y autoridades municipales colocan vallas de metal para proteger a los ciclistas y peatones.
“Se supone que se cierra la calle para que los peatones y personas en bicicleta la usen pero no es así, solo el primer domingo si hubo gente, ahorita la calle ya está sola; la semana pasada ya la calle se veía normal, por eso la abrieron antes, no hay mucho interés por la ciudadanía por eso la abrieron en esta ocasión antes de tiempo”, mencionó Diego Rodríguez.
Aunque desde el arranque del programa se tuvo una reunión con los comerciantes del Centro Histórico, donde les aseguraron que Ruta León atraería más personas a la Zona Centro, sin embargo, los mismos locatarios aseguran que cada domingo está más solo.
“Las personas que vienen a pie en León no es consumista, la que viene en auto le tapas la entrada principal, porque si vienen del bulevar aeropuerto los señalamientos que hay enfrente del Estadio Nou Camp, te envían al centro por esta arteria que es tapada cada domingo”, mencionó uno de los cuidadores de estacionamientos.
Estos empleados mencionaron que es muy buena idea la zona recreativa, pero sugieren que esta se lleve a cabo en otro lugar para que no afecte los comercios ya que las ventas de estos comienzan una vez que Ruta León concluyó, es decir, cerca de las 13:00 horas.
“Afecta en mi negocio, ojalá lo suspendieran, porque ni gente hay paseando ni comprando, lo pueden hacer en el metropolitano o en uno de los carriles del bulevar Adolfo López Mateos”, aseguró uno de los empleados.