Este año el sector calzado continúa su crecimiento, aunque no a niveles del 2019, pero el zapato infantil quedó rezagado en su recuperación, hasta en 40% por debajo del nivel pre pandemia, explicó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG).
Mencionó que de acuerdo con el indicador de actividad industrial del INEGI, la cadena cuero-calzado-marroquinería todavía está 15% abajo en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.
“Este sector no se ha podido recuperar por una combinación de factores, por un lado han aumentado las importaciones, desafortunadamente este año se han visto los niveles históricos de las mismas” precisó.
Por otro lado también dijo que se ha dificultado la recuperación y el hecho de que hay escasez de mano de obra y de materiales.
“Desafortunadamente buena parte de la recuperación del mercado está sirviendo para que haya más importaciones, en lugar de que toda esta recuperación pudiera ser en favor de la industria nacional”, explicó
El presidente ejecutivo indicó que hay grandes cuellos de botella, la proveeduría y la falta de mano de obra están afectando mucho al sector.
Aseguró que en el caso del calzado de cuero no hay mayores problemas, pero para el sintético hay escasez de suela, material y textil sobre todo para satisfacer las necesidades de un mercado que demanda diseño y velocidad de respuesta.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“En ocasiones si te hacen la suela, pero tardan seis meses en hacértela entonces ahí es donde hay un área de oportunidad muy grande por eso el doctor Enrique Dussel hablaba de posibilidad de que haya inversión extranjera concretamente de fábricas chinas pudieran elaborar estos insumos para la industria del calzado aquí en México” explicó.
Indicó que estos insumos se han escaseado por el problema logístico y porque ha habido rezagos en la industria química, de la cual depende el calzado sintético, los poliuretanos, PU, entre otros.
Ahora con los nuevos brotes de Covid-19 en China y su política de “cero Covid” se está complicando mucho la logística para que los materiales lleguen a tiempo, además de los distribuidores en México están incrementando, los costos de esos insumos de manera regular y consideramos que en ocasiones sin mucha justificación, concluyó.