Esperan zapateros de Guanajuato recuperar 12 mil empleos con cuotas contra productos chinos

La decisión final del análisis de la UPCI será publicada en marzo del 2025

Christian Rendón / El Sol de León

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Esperan zapateros de Guanajuato recuperar 12 mil empleos con cuotas contra productos chinos / Francisco Meza / El Sol de León

León, Gto.- Empresarios del sector calzado de Guanajuato informaron este miércoles que con la aplicación de cuotas compensatorias contra el dumping del calzado chino que entra a México, esperan que la industria en el estado tenga una franca recuperación de 12 mil empleos a partir del 2025.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación se dio a conocer el pasado 30 de septiembre y aplica a cinco empresas importadoras de calzado chino con cuotas que oscilan de entre el 12 y el 17%.

Este procedimiento administrativo de investigación comenzó a finales de abril de este año luego de una serie de denuncias por parte de los zapateros mexicanos que estaban quebrando sus negocios por la competencia desleal que estos productos les generan.

Por su parte, Mauricio Battaglia, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (Ciceg), aseguró que los resultados arrojados por la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI) son imparciales ante dicha competencia, con base a información proporcionada por los empresarios zapateros quienes presentaron sus argumentos y afectaciones a la autoridad.

“La UPCI presentó un análisis de la situación de la industria del mercado nacional y determina de manera objetiva, imparcialmente los daños causados por el calzado chino que ingresa a México en condiciones de competencia desleal. Con base a lo anterior, el 30 de septiembre del 2024 se publicó la resolución preliminar del procedimiento administrativo antidumping de oficio sobre las importaciones de calzado de la República Popular de China, independientemente del país de procedencia en el Diario Oficial de la Federación”, comentó.

Una resolución histórica

Aunque esta medida sólo aplicará de manera temporal por cuatro meses, los empresarios esperan que se quede de manera permanente, incluso que incremente el porcentaje a más del 17%.

“Esta resolución es histórica, recordemos que la última medida antidumping para el calzado en México se dio hace más de 30 años. Defender a la industria nacional es responsabilidad de quienes estamos al frente de los sectores productivos para poder recuperar nuestros empleos perdidos y elevar la competitividad en la industria”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), Fernando Padilla Padilla, detalló que las cuotas compensatorias tendrán vigencia de cuatro meses contados a partir del día que entre en vigor la resolución este primero de octubre de 2024, aunque el plazo puede aumentar a seis según la legislación internacional.

Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cabe mencionar que la aplicación de las cuotas compensatorias se debe realizar sobre el valor en aduana declarado en el pedimento y es adicional al arancel de 35% que se cobra actualmente.

Es así, como esta resolución preliminar representa un 78.4% de protección en contra de las importaciones provenientes de China. Previo al proceso de investigación, y al aumento de aranceles al 35%, el nivel de impuestos cobrado a las importaciones provenientes de China era de 50.8% .

Las empresas son las siguientes:

  • 17.99% para las importaciones provenientes de la empresa Apache Footwear
  • 17.59% para las importaciones provenientes de la empresa Bidibi Shoes
  • 12.13% para las importaciones provenientes de la empresa Xinlong Footwear
  • 13.79% para las importaciones provenientes de las demás empresas productoras exportadoras que comparecieron y no fueron seleccionadas
  • 17.99% para las importaciones de la empresa Yaxin Shoes Factory
  • Y 17.99% las demás empresas exportadoras