Esperan que no haya decreto presidencial para autos chocolate

La regularización de autos chocolates impactaría a la industria automotriz.

Ignacio Ramírez @nachomxn

  · martes 29 de octubre de 2019

Fotos: Francisco Meza

El que la Cámara de Senadores haya frenado el proyecto de decreto a la ley de ingresos después de haber sido aprobado por Diputados es celebrado por agencias de autos, pues con ello ya no se considera la regularización de autos chocolate; sin embargo, esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador no lo haga mediante un decreto.

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Lo que nos extraña es que ayer declaró el senador Monreal, en un evento que tuvo en Coahuila sobre que el presidente de la república pudiera hacer un decreto en el cual con el simple decreto se puedan regularizar estos 8 millones 500 mil vehículos chocolate a nivel nacional; no van a recaudar lo que ellos planean recaudar y si le van a pegar a un sector que sí paga impuestos como el caso de impuestos sobre automóviles nuevos, en algunos estados lamentablemente tenencia e IVAs, impuesto sobre importación

Arturo González Palomino, presidente en Guanajuato de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

Además, señaló que esta medida golpeará la formalidad de las agencias automotrices, pues estos establecimientos generan empleos formales; tan solo en Guanajuato son 10 mil personas las que dependen de esta industria.

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González Palomino dijo no estar en contra del ingreso de vehículos al país, sino de aquellos que se hacen ilegalmente y los cuales están exentos de cumplir con las normas vigentes, tal es el caso de la regularización de emisiones.

Lo único que pedimos es cancha pareja, tanto nosotros tenemos que cumplir con la norma de emisiones y físico mecánicas como cualquier vehículo que entre a México y que se quiera regularizar pues tendría que pasar algunas revisiones físico mecánicas y de verificación vehicular, esto no lo tienen ahorita.

Finalmente comentó que la regularización de estos autos chocolates impactaría en un 30% del mercado nacional, cuando México logra vender anualmente un promedio de 1 millón 300 mil unidades.


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