Esperan migrantes otra oleada de mal clima

Hasta el momento no se tiene reporte de guanajuatenses fallecidos tras las nevadas en Texas y Chicago

Patricio Serna | El Sol de Irapuato

  · miércoles 24 de febrero de 2021

Se avecinan tormentas en Estados Unidos. Fotos: Miguel Martínez | El Sol de Irapuato

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).-Tras ser azotados por las bajas temperaturas y nevadas en varios puntos de Estados Unidos, los migrantes guanajuatenses esperan una serie de tormentas e incluso inundaciones en próximos días.

Únete a nuestro canal de Telegram

En entrevista, el secretario de Atención al Migrante y Enlace Internacional, Juan Hernández, informó que hasta el momento no se tiene reporte de guanajuatenses fallecidos tras las nevadas en Texas y Chicago.

⬇️Da clic aquí⬇️

El pequeño Carlos con su familia antes de la pandemia. Fotos: Cortesía | SSG

Explicó que si bien han recibido llamadas por parte de la comunidad guanajuatense en Norteamérica, las solicitudes han sido sobre la ubicación de albergues donde puedan instalarse para refugiarse del mal clima.

Aunque no precisó cifras, refirió que en su mayoría los paisanos que se han refugiado en albergues se encuentran en buen estado de salud y buscan espacios donde haya energía eléctrica.

“La inmensa mayoría desean información de donde hay un albergue cerca, como le hago para que me vuelvan a conectar la electricidad que no está funcionando el agua”, agregó el funcionario estatal sobre las solicitudes.

⬇️Da clic aquí⬇️

Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

Pese al daño sufrido por las nevadas de la semana pasada, en próximos días se espera un nuevo fenómeno conocido como “río atmosférico, a decir del propio Juan Hernández.

Detalló que este fenómeno meteorológico podría traer consigo inundaciones y son Washington, Oregón y Texas los estados donde hay mayor preocupación.

“Viene una semana de lluvias y tormentas, ya no tan frío, inclusive ya no son bajo cero, entonces toda la nieve se está derritiendo, sin embargo hay peligro de inundaciones”

Juan Hernández dijo que ya se estableció contacto con las autoridades norteamericanas para tener información inmediata sobre el estado de los guanajuatenses ante este nuevo fenómeno meteorológico.