León, Gto.- Para la edición 2023 de las festividades del Día de Muertos, las autoridades municipales de León esperan una afluencia de más de 150 mil visitantes en los panteones de la ciudad.
El director de la dependencia, Juan Bustamante, informó que los operativos arrancarán desde el 25 de octubre aunque es a partir del 31 del mismo mes y los días 1 y 2 de noviembre cuando se espera mayor concentración de personas.
Uno de los panteones más concurridos es el tradicional de San Nicolás, ubicado entre los barrios de San Miguel y San Juan de Dios y de donde sale la caminata del “Despertar de las Ánimas”, así como el Norte y algunos de las comunidades rurales como el de Duarte.
“Aproximadamente el flujo de personas que tenemos por día va de los 15 hasta los 25 mil, dependiendo los días más fuertes es el último de octubre, el primero y el 2 de noviembre, tenemos el panteón de San Nicolás, el panteón Norte y las comunidades rurales que son siete”, comentó.
Sin embargo, señaló que es probable que para este año lleguen más familias, pues todavía mucha gente no visitó las tumbas de sus seres queridos el año pasado por la pandemia, además de que ya no habrá protocolos de salud.
“En ese transcurso esperamos 150 mil al menos con respecto a la parte de los años previos, recordemos que venimos de una pandemia entonces probablemente tengamos más aforo. Nunca se han permitido convivios, recuerden que dentro de los panteones están prohibidos así como la toma de alimentos”, agregó.
Otro año sin leyendas
En cuanto a los permisos para realizar eventos al interior de los panteones, Juan Bustamante, dijo que en el caso de los “Cuenta Leyendas” tendrían que revisar porque no se les otorgó desde el año pasado, pues se llevarán a cabo otros como el concurso de catrinas, los recorridos nocturnos y cine entre muertos.
“Tendríamos que revisar los lineamientos con respecto a los tiempos que hicieron la solicitud y la temática que íbamos a tener, como lo trabajamos de manera transversal con Cultura tendríamos que revisarlo”.