Esperan empresarios de la industria hotelera una ocupación de hasta 45 por ciento durante la Motofiesta León, evento que se llevará a cabo en Centro Fox el 24, 25 y 26 de febrero, mencionó Juan Pablo Rocha Moreno, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, quien dijo que aunque se haya cambiado la sede, ya tienen varias reservaciones.
“La expectativa oscila entre el 40 a 45 por ciento de ocupación, sí tenemos ya algunas reservaciones evidentemente nos sentimos muy contentos por las reservaciones, esperamos que toda la derrama económica se siga quedando en la ciudad de León y en el estado de Guanajuato”, dijo para El Sol de León.
Pese a ser la primera edición de Motofiesta León que se realizará en Centro Fox, el presidente de la Asociación destacó que eso no representa alguna afectación económica por lo menos en el sector hotelero.
“Será la primera edición que se estará realizando de manera conjunta entre el municipio de León y nuestro vecino municipio San Francisco del Rincón, lo vemos con muy buenos ojos, respetamos las decisiones del comité para haberlo cambiado de sede”, mencionó.
Actualmente más de 70 hoteles se encuentran agremiados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de León, en conjunto cuentan con más de 5 mil habitaciones y los más solicitados son los que se encuentran alrededor de la zona piel, ya que los que participan en la Motofiesta León acostumbran a comprar productos de piel.
“Lo importante es que la derrama económica se sigue quedando en la ciudad en donde puntos económicos como la Zona Piel, el Centro Histórico evidentemente se ven muy beneficiados por el alto tráfico de visitantes que suele generar este tipo de eventos y que genera una reactivación muy sensible”, comentó.
Cabe destacar que pese a la alza de contagios en Guanajuato, la Secretaría de Turismo del estado confirmó que al menos el primer trimestre del año sí se tendrán disponibles los eventos confirmados, pero respetando las indicaciones del semáforo estatal de reactivación económica, el cual en estos momentos se encuentra en color amarillo.
“Lo celebramos lo vemos con muy buenos ojos, ciertamente las autoridades evidentemente tienen que evaluar la factibilidad de poder realizar o no determinadas acciones, tienen que evaluar evidentemente la disponibilidad de camas, el número de contagios, entre otros conceptos y nosotros celebramos que no se cierre la economía”, expresó.
Rocha Moreno aprovechó para invitar a la ciudadanía a seguirse cuidando, respetar los aforos permitidos en los eventos a los que acudan, siguiendo las medidas de sanidad, también dijo que en sus hoteles se han conservado y reforzado las medidas sanitarias, guiados por el distintivo Guanajuato Sano.
“Entendemos que nos tenemos que cuidar, tenemos que seguir con los procesos de las etapas de vacunación conforme lo han estado realizando nuestras autoridades sanitarias, el seguirnos cuidando, el tomar todas las providencias pertinentes, eso lo vemos con muy buenos ojos y creo que es una buena decisión aplaudo en lo particular el que no se cierre la economía”, finalizó.