En Guanajuato hay 806 niñas, niños y adolescentes que a pesar de que tienen un amparo para ser vacunados, no han podido recibir sus dosis porque el Gobierno Federal dejó de enviar biológicos de la marca Pfizer al estado.
Moisés Andrade Quezada, coordinador general de Salud Pública de Guanajuato, explicó que en el estado han recibido amparos que si bien han sido interpuestos contra autoridades federales, pues son las únicas que están distribuyendo las dosis, llegan a las autoridades estatales porque son éstas la parte operativa que las aplica, pero si no las tienen a su disposición, no se puede concretar esto que por un recurso legal han obtenido.
Expuso que por ejemplo han recibido amparos para vacunar a mil 893 menores de edad, de los cuales 810 ya cuentan con dos vacunas de la marca Pfizer, 277 apenas tienen una, en tanto que hay 806 más que están a la espera de que les lleguen sus dosis para aplicárselas.
Además, Moisés Andrade señaló que han recibido también cuatro amparos de adultos que están exigiendo vacuna, así como una persona extranjera que también tramitó un recurso legal para ser protegido con Pfizer.
Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, dijo que durante el viernes llegaron otros 122 amparos más, por lo que sólo están a la espera de que las dosis sean enviadas por la Federación para aplicarlas, como ha sido hasta ahora y en donde el Gobierno del Estado sólo es el que las aplica, mas no el que las distribuye o determina cuándo y cuántas dosis habrá para el estado.