León, Gto.- En Guanajuato 2 mil familias están en espera de un trasplante de órganos, ya que durante la pandemia se han afectado las operaciones a nivel nacional, aún así la entidad se mantiene en primer lugar de México en la materia, pues cuenta con la capacidad de realizar 500 cirugías al año, así lo informó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz.
“Es muy probable que este año antes que termine el 2021 y sino empezando el otro ya empezamos a realizar trasplantes en el nuevo Hospital General de León, invitamos a las personas a que firmen su tarjeta de donador o lo manifiesten con su familia”, comentó.
En el marco del Día Nacionales de la Donación y Trasplante de Órganos, mismo que se celebra cada año el 26 de septiembre, el secretario de Salud informó que durante el 2019 se realizaron más de 400 trasplantes de órganos, en 2020 se realizaron 100 debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 y en lo que va del 2021 en Guanajuato van 144 operaciones, de las cuales 79 son de riñón y 65 de córnea.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Para atender a mayor número de guanajuatenses la Secretaría de Salud de Guanajuato firmó un convenio de Colaboración con el Gobierno del Estado, mismo que consiste en promover la donación de órganos en la sociedad, así como el dotar de infraestructura necesaria a hospitales públicos, para que puedan practicar las operaciones.
La secretaria de Gobierno Libia Denisse García Muñoz Ledo, explicó que Guanajuato es segundo lugar a nivel nacional en trasplante renal de donador fallecido, es cuarto lugar en trasplante total, es la única entidad con programa de gratuidad de medicamentos inmunosupresores para pacientes sin derechohabiencia y el único estado sin legislar para dar prioridad al trasplante en la niñez.
“No debemos escatimar todas las acciones de gobierno para hacer un llamado a todos los guanajuatenses a que nos convirtamos en esos héroes sin capa, que seamos donadores de órganos, es finalmente hacer esta conciencia de la importancia que es donar vida, donar órganos”.
Agregó que las más de 2 mil familias que están esperando un trasplante de órganos, posiblemente en este momentos tengan desesperación por encontrar a donadores que puedan dar esperanza de vida a sus familiares, por lo que invitó a la población a ser solidarios y sumarse a los donativos.
Guanajuato es el único con una unidad de producción de órganos, córnea, hígado y riñón, También Educafin ha becado a los coordinadores de donación para especializarse en España, programa de Guanajuato reconocido por el doctor Hugo López Gatell como modelo nacional a seguir.
Actualmente se tiene también la reactivación del programa de trasplante de córnea del Hospital General de Irapuato, se tiene también un programa de trasplante pediátrico activo desde noviembre del 2020, se tiene registro de 29 donadores en el periodo de enero a septiembre del 2021, con los que se donó 112 órganos y tejidos, 01 corazones, 50 riñones, 10 hígados, 47 córneas y 14 TME.