Para estos meses de enero y febrero, Guanajuato espera el paso de aproximadamente 400 mil personas en las tradicionales peregrinaciones a San Juan de los Lagos, una de las expresiones de fe católica más numerosas en el país.
Con la intención de generar un trayecto seguro para los miles de peregrinos provenientes de todas partes del país, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato ya realizó una reunión de coordinación interestatal para definir detalles del operativo que iniciará en los próximos días.
El dispositivo estará conformado por agentes de las fuerzas estatales y de emergencias, Unidades Municipales de Protección Civil, la Delegación Estatal de Cruz Roja y Asociación de Bomberos del Estado.
Por las corporaciones guanajuatenses estarán presentes 4 mil 445 elementos con poco más de 8 mil unidades de todo tipo para poder desplazarse.
El secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil Luis Antonio Güereca Pérez, encabezaron la mesa de trabajo a la asistieron también os titulares de Protección Civil de los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Michoacán y que se realizó en días pasados.
También estuvieron presentes los representantes de las asociaciones y caravanas religiosas que cruzarán diversos municipios de la entidad a partir de mediados del presente mes, con el objetivo de llegar, a más tardar el día 2 de febrero, Día de la Candelaria, al Santuario de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
El titular de la SSPEG precisó que todas las partes involucradas en este operativo pondrán sus esfuerzos para lograr proteger la seguridad y la vida de los miles de peregrinos que recorrerán las carreteras y caminos de cada estado hasta llegar a su destino.
Consideran también un retorno seguro
Por primera vez el operativo se extenderá hasta el próximo miércoles cinco de febrero puesto que se brindará cobertura en el regreso de los peregrinos a su paso por los estados involucrados en el recorrido.
Es importante destacar que los asistentes a esta peregrinación suelen volver ya a bordo de unidades de pasajeros o en camiones especialmente adaptados, sin embargo no siempre se puede garantizar la seguridad en el retorno por lo que los agentes dispuestos en este dispositivo pondrán de su parte para que todos vuelvan sanos y salvos a sus hogares.