León, Gto.- Jorge Jiménez Lona, secretario del Ayuntamiento de León, dijo que el municipio vigilará que los propietarios de las viviendas que se usan para el servicio de hospedaje Airbnb con la finalidad de que cuenten con los permisos de uso de suelo y Protección Civil.
El funcionario municipal comentó que el sector hotelero de León les ha pedido cancha pareja y que se trabaje en la reglamentación para contrarrestar la competencia desleal por medio del pago de impuestos.
“El tema donde el municipio puede intervenir es con el uso de suelo, normalmente estos espacios son casas-habitación y no es lo mismo a un lugar donde ya van a estar vendiendo cuartos o de manera permanente un servicio, eso tendría que ajustarse desde el tema del uso de suelo y un tema muy importante es Protección Civil”, dijo.
En cuanto a la seguridad de los inquilinos, Jorge Lona comentó que los espacios de renta por medio de esta plataforma, deben estar bien cuidados ya que en ocasiones el uso es para fiestas o planes vacacionales.
“Luego estos espacios también son diseñados para hacer fiestas, los rentan para un plan vacacional y a veces no son los lugares adecuados porque son casas o departamentos que no tienen el objetivo de este tipo de actividades”, añadió.
El secretario del Ayuntamiento aseguró que pese a que han solicitado la información a la empresa desde años atrás para conocer el padrón de habitaciones en la ciudad, no se les han brindado, pero que el municipio ya está trabajando en ello.
“Desde que estábamos en el Congreso se buscó el acercamiento con la plataforma y hay mucha limitación de información, en ese momento se les pedía el padrón, conocer la ubicación de estos lugares, sin embargo no es difícil, bastaría con que nos metamos a internet y hay manera de poderlo contrarrestar o tener la información, tenemos un avance, pero hay gente que sólo lo hace por temporadas”, añadió.
Para hacer cumplir el uso de suelo, Jorge Lona explicó que el dueño de la casa es el responsable y desde ahí parte todo el trabajo sobre todo para evitar tragedias como las que ya han ocurrido en otras partes del estado.