Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que en la entidad no ha sido necesario tener que cerrar planteles a causa del calor y con ello que no haya clases.
La secretaría de Salud del estado informó que la tercera ola de calor permanecerá por unas semanas más, así que hizo un llamado a la población a cuidarse y evitar realizar actividades físicas en los horarios más álgidos del calor, así como hidratarse.
En entrevista en la capital del estado, Hernández Meza reconoció que sí se ha decidido modificar horarios de algunas escuelas del nivel básico para cuidar a los niños de las altas temperaturas al momento de que salen de sus clases.
“Por el calor hemos tenido eventualmente situaciones que nos han hecho cambiar de turno principalmente, pero no se prevé, como lo hemos comentado, en el estado de Guanajuato, cerrar planteles”.
Recordó que además ya comenzó la temporada de lluvias y esto ayudará a bajar un poco la temperatura y evitar la suspensión de clases como se ha dado en otros estados de la República.
El secretario de Educación dijo que los cambios de turno se han presentado principalmente en el norte del estado, en las zonas urbanas, pues las escuelas han hecho las peticiones y han sido de todos los niveles básicos de educación.
“Estamos abiertos a la opción y les mandábamos el mensaje a las escuelas, hoy se los refrendamos, que pueden solicitar ese cambio de horario. Lo han hecho principalmente en términos de entrar una hora antes, es decir, entrar a las siete y salir una hora antes, o sea, a las 11 de la mañana”.
Sobre realizar la misma acción en escuelas del corredor industrial, Jorge Enrique reconoció que es más complejo por los horarios y actividades de las familias.
“Es más complejo porque las actividades en la zona rural empiezan más temprano y es más sencillo que puedan todos organizarse para poder empezar a esa hora el proceso educativo; en ciudades es un poco más complejo, pero también estamos abiertos”.
Finalmente, el funcionario estatal comentó que no se han detectado ni informado de golpes de calor en estudiantes al interior de los planteles, aunque sí se reportó una incidencia, pero fuera de los horarios escolares y al exterior de una institución.