León, Gto.- La industria textil en México y Guanajuato enfrenta una gran escasez de materiales, especialmente de algodón, ante la baja producción y los incrementos del traslado de contenedores provenientes de China principalmente, aseguraron Fernando de la Vega Araiza, director de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) y el empresario de la industria textil, Salim Salomón Bujaidar.
Fernando de la Vega Araiza, aseguró en entrevista con El Sol de León que el traslado de un contenedor puede llegar a costar más de 17 mil dólares cuando antes se podía conseguir en hasta mil 800 dólares.
“Esto ha traído que no haya una importación de materias primas que normalmente se traen de china y que nos ayuda a la fabricación de prendas y de muchos de los textiles que se usan”, reconoció.
Sin materia prima
Por su parte Salim Salomón Bujaidar dijo que “el ramo textil enfrenta una gran escasez de materiales, especialmente de algodón, que ha incrementado su valor 30%”.
Dijo que gran cantidad del textil viene de Asia y en México la cosecha de algodón ha bajado, motivo por el que ha aumentado el desabasto de materias primas situación que dificulta en mucho la producción de prendas de vestir entre otros textiles de empleo en el hogar y empresas, comentó el empresario.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“Con la reactivación económica ocasionada por el cambio de semáforo de amarillo a verde, mantendrán las ventas hasta en 30%, sin embargo no podrán surtir hasta el 2012”, estimó.
Esperan se regularice situación en 2022
Por su parte, Javier Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), informó que este problema a nivel mundial se llevará unos meses más para retomar, en especial por el encarecimiento de los traslados marítimos provenientes de Asia.
Explicó que cerca de ocho compañías controlan el 90% del transporte marítimo a nivel internacional “ellos están haciendo un excelente negocio, pero entrar a este segmento económico, no es de la noche a la mañana”.
Compartió que se requiere construir barcos, contenedores, tener grúas suficientes en los puertos y tener los puertos adecuados, lo que representa años.
Se estima que en el 2022, el tema de logística internacional pueda equilibrarse respecto a los insumos que requieren los diferentes sectores.