León, Gto.- Ya se viene el Día de Muertos y la mandarina por su color es ideal para colocarla en el altar de muertos, también es protagonista en las fiestas decembrinas, formando parte del relleno de las piñatas, pero, ¿sabías que su precio puede subir?
De acuerdo con los comerciantes del Descargue Estrella, el mandarino puede tardar en dar frutos de dos a tres años de ser plantados siempre y cuando se le brinden las condiciones adecuadas de crecimiento y cuidado.
Pero muchos de los árboles fueron cortados por la enfermedad Huanglongbing (HLB), también conocida como “dragón amarillo” que ha afectado la producción y por ende aumenta su precio, otro factor es la escasez de agua en el país.
“No hay agua, no hay cosecha este año, quitaron muchos árboles y aparte hay una plaga en la región de Veracruz que es de donde traemos la fruta, le calculó que subirá en próximos días a los 30 pesos”, comentó un comerciante.
Sin embargo, en supermercados el kilo llega a costar los 50 pesos o más, debido a que lo venden como un fruto exótico, pues apenas inicia su temporada y alcanza su mejor sabor, jugosidad y buen tamaño entre diciembre y enero.
Esto opinan las amas de casa
Ana es ama de casa, siempre hace agua fresca dependiendo de la temporada, este año se ha dado la vuelta en el Descargue Estrella para comprar mandarinas sin embargo solo se llevó un kilo debido a que no están mandras, en su casa las envolverá con papel periódico para que maduren.
“Esta temporada compró mandarina y naranja para darle a mi esposo y a mis dos hijos, es rica en vitamina C. Y como en esta fecha descienden las temperaturas no quiero que nadie se enferme, pero, me he dado cuenta que sí ha subido su precio, y no están muy bonitas que digamos”, comentó la señora.
Explicó que este cítrico lo suele poner en el altar de muertos y también en las piñatas para los festejos de navidad, indicó que el año pasado también había muy poca mandarina y fue hasta diciembre que los mercados de la ciudad y centros de abastos comenzaron a venderla por lo que esta vez solo compró un kilo pero esperará a medianos de noviembre para que la fruta esté más jugosa y dulce.
De acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural este cítrico es rico en vitaminas C, B1, B2 y B6, flavonoides, betacaroteno y aceites esenciales. También contiene potasio, calcio y magnesio así como hierro, zinc, fibra y fósforo y los principales estados productores son Veracruz, Puebla y Nuevo León.