IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato logró concebir un Paquete Fiscal 2021 equilibrado, responsable y estratégico, donde se priorizará la inversión en seguridad, salud, educación, obra pública y el sector agroalimentario y donde aparte de no considerar incremento o creación de nuevos impuestos, se ha diseñado una estrategia financiera con la que el estado hará frente a la inminente recesión económica que se avecina para 2021.
Así lo señaló el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, quien agregó que con este Paquete Fiscal, Guanajuato podrá tener una recuperación más rápida que la que tendrá el país en materia económica.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“En congruencia con el entorno actual, más del 90% de presupuesto será destinado a los sectores de salud, seguridad y educación, principalmente para la contratación de personal de seguridad, médicos y enfermeras.
“El proyecto considera 15 mil 256 millones de pesos para municipios, nueve mil 982 para poderes y organismos autónomos y 64 mil 60 millones de pesos para el Ejecutivo, lo que implica un incremento de sólo el 2.3% con relación al 2019.
“Esto es un importante esfuerzo de contención en el gasto, manteniendo los esquemas de ahorro y restricciones a partidas de gasto corriente”, dijo en entrevista con Organización Editorial Mexicana el Secretario de Finanzas de Guanajuato.
Héctor Salgado Banda explicó que se contempla un presupuesto para Guanajuato de 89 mil 299 millones de pesos, incluidos ahí los cinco mil millones de pesos que serán contratados como nuevo crédito y que serán para obra pública productiva.
“Para el 2021, se está considerando un gasto por 89 mil 299 millones de pesos, el cual incluye el financiamiento por cinco mil millones de pesos, que en su conjunto respaldan la política de gasto.
“Me gustaría enfatizar que los recursos de dicho financiamiento serán destinados en su totalidad a inversión pública productiva, no a gasto operativo”.
Salgado Banda expuso que de esos 89 mil 299 millones de pesos, para seguridad se estarán destinando 10 mil 700 millones de pesos, para con ello fortalecer la justicia, la participación ciudadana en materia de prevención del delito y la creación de espacios públicos de sana convivencia.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
En materia de desarrollo humano se invertirán 15 mil millones de pesos, que contribuyen al desarrollo integral de la sociedad, donde las prioridades serán el disminuir la población en condición de pobreza e incrementar las opciones de empleo.
Las acciones de educación tendrán una asignación de 27 mil millones de pesos, con los cuales se aseguran la cobertura y una impartición inclusiva y equitativa para el desarrollo integral de los estudiantes, contando con los mejores docentes e infraestructura física.
Además, para la reactivación económica se están destinando más de mil 200 millones de pesos, con los cuales se fortalecen la innovación y la competitividad del estado y fomentado la atracción de inversiones.
Por si fuera poco, para el sector del campo se asignarán más de mil millones de pesos, con lo que se mantiene el fortalecimiento del mismo.
Por último, y para mantener el reconocimiento que tiene Guanajuato por su infraestructura vial y movilidad, se están asignando casi tres mil millones de pesos, donde destacan más de mil 700 millones de pesos en la conservación de la red carretera estatal y obras de agua potable.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Estado bien calificado
Héctor Salgado Banda dijo que gracias a las finanzas sanas que tiene el estado es que se puede contratar una nueva deuda para con ello detonar la economía, sobre todo por los recortes que tuvo el estado, los cuales ascenderán a más de siete mil millones de pesos para el siguiente año.
“Las tres principales agencias internacionales como Fitch, Moody´s y Standar and Poor’s mantienen para Guanajuato la calificación crediticia más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa. Las tres coinciden en destacar sus fuertes prácticas de administración y gobierno, márgenes operativos positivos, bajos pasivos contingentes por pensiones, niveles de deuda moderada y una fuerte posición de liquidez, además de contar con un desempeño fiscal balanceado.
“Con esto, para el 2021 tenemos buenas expectativas y con el paquete fiscal presentado tenemos la total confianza de que seguiremos siendo reconocidos por la solidez de la hacienda pública”.
Héctor Salgado Banda señaló que el estado está preparado para enfrentar un 2021 complicado, donde habrá una fuerte recesión económica y por eso este Paquete Fiscal contempla inversión para mantener la economía estatal a flote.
“Estamos conscientes de que en 2021 el mundo y México enfrentarán una profunda recesión económica y en el caso específico de Guanajuato, un importante recorte de las transferencias federales y crecientes demandas de la ciudadanía.
“No obstante, gracias a un gran esfuerzo por parte del Gobernador, el Paquete Fiscal 2021 podrá garantizar los recursos que contribuyan a la estabilidad económica, la sostenibilidad financiera y el desarrollo de la entidad.