La demanda de algunos productos en mercados internacionales como la cebolla y los estragos causados por cuestiones climáticas en el caso del frijol, podría encarecer su precio en el mercado nacional.
Lo anterior fue anunciado por José Guadalupe Zúñiga comerciante e introductor de productos agrícolas de otros Estados de la República Mexicana.
EUA quiere cebolla
Hablamos que uno de los productos que incrementan es la cebolla que podría alcanzar hasta los 20 pesos por kilo, al existir oferta de los Estados Unidos de Norte América para que productores nacionales puedan exportar, cuando su precio fijo en el mercado regional estiba en los 5 pesos kilogramo, hecho que de concretarse podrá ser contraproducente
Frijol
Dijo, que en el caso del frijol el precio se ve afectado por factores climáticos la llegada de lluvias tardías, la presencia de heladas, que disminuyó las cosechas hasta en un 40 por ciento a nivel nacional.
Dicho en números cuando en el año pasado (2018) su valor era de 10 a 12 pesos, hoy se encuentra a 25 pesos kilo, pero podría alcanzar un mayor costo al lograr los productores un bajo rendimiento en los campos; pues nos enteramos que hubo campos en donde se lograron sólo una tonelada por hectárea cuando en promedio es de 2 o 3 dependiendo de las condiciones del clima.
Ahora checa ⬇
El panorama
Productos como la papa y jitomate, que se considera excelente en su producción nacional podrían ser otro de los que podrían superar su actual valor de 5 pesos kilo por tráiler y que no se duda que lleguen también a duplicar su precio, la inestabilidad en el agro mexicano puede causar inestabilidad en abasto y desde luego su costo.