SAN LUIS DE LA PAZ, Gto. (OEM-Informex).- A tan sólo 50 minutos de San Miguel de Allende, en territorios del municipio de San Luis de la Paz, se encuentra un lugar que, en cierto periodo de su historia, fue considerado un pueblo fantasma; se trata de Mineral de Pozos, sitio que en los últimos años se ha convertido en un atractivo turístico para aquellos que les gusta visitar pueblos tranquilos, degustar comida exótica, realizar senderismo y recorrer lugares extremos al adentrarse en minas.
Y próximamente también será el lugar preferido para aquellos que gozan de un buen mezcal, pues este año Mineral de Pozos, será sede del Concurso Mundial de Bruselas (Concours Mondial de Bruxelles) en su edición del Mezcal.
Este pueblo minero que a pesar de los años pareciera que se quedó parado en el tiempo desde que fue abandonado por sus habitantes en la época del Porfiriato, te va a enamorar con sus calles empedradas bacheadas de adobe, caminos que aún siguen de terracería, pero en buenas condiciones para circular en tu coche o en un tour con cuatrimoto.
LA TRAGEDIA MINERA
A pesar de que Mineral de Pozos, cuenta con más de 300 minas de donde se extraía principalmente oro y plata, sólo 10 pueden son accesibles, las demás aún no se han adecuado para poder ingresar, por lo que son bastante peligrosas.
Cabe destacar que este pueblo dejó de ser minero después de que algunos obreros, al estar cavando al fondo de una de las minas, perforaron un pozo, lo que provocó que el agua, al salir a presión, inundará todas las minas que se encuentran en esta ciudad, en aquel entonces llamada Ciudad Porfirio Díaz. Cerca de 10 mil obreros perecieron ahogados dentro de las minas.
Después de la tragedia, familiares de los obreros muertos, realizaron manifestaciones a las afueras de las haciendas mineras, pidiendo la indemnización de las casi de 10 mil familias afectadas, lo que orilló a que los empresarios regresaran a Europa abandonando el pueblo, a fin de evitar quedar en ruina.
Al ver que la principal actividad económica de Mineral de Pozos iba en decadencia, los cerca de 60 mil habitantes comenzaron a saquear la ciudad para después abandonarla, quedando para 1940 poco más de 160 habitantes.
RESURGE COMO ATRACTIVO TURÍSTICO
Hoy en día, Mineral de Pozos comienza a tomar fuerza como uno de los mayores atractivos turísticos del Estado de Guanajuato, al poder visitar, descender, caminar y escalar por las minas Guadalupanas, Angustias, Argentina, Cinco Señores, La Calavera, La Piratas, San Rafael, Mina Dolores entre otras más; las cuales forman parte de haciendas como: Cinco Señores, El Triángulo, Santa Brígida (donde se ubican los hornos Jesuitas), atractivos turísticos más visitados por los turistas.
Otros de su atractivos son: la Escuela Modelo, en la que en tiempos del Porfiriato se ofrecían a los niños clases de orfebrería, laudería y talabartería; mientras que para las niñas se ofrecían clases de modales, valores y de aprendizaje para quehaceres de la casa. La escuela estaba dividida en dos secciones, una para niñas y otra para niños, además de que contaba con calabozos, donde aquellos niños y niñas que fueran sorprendidos conviviendo juntos, eran encerrados y castigados en dichos lugares obscuros.
Ya estando en Mineral de Pozo y para disfrutar de su gastronomía, hay restaurantes que se ubican en la zona centro, como Cielito Lindo o Los Escamoles, donde se puede disfrutar de unos ricos y deliciosos gusanos de Maguey acompañados de un mezcal o uno suculentos escamoles (hueva de hormiga) considerados el caviar mexicano.
Es de señalar que los primeros tres días del mes de diciembre de este año, en Mineral de Pozos se llevará a cabo, por primera vez en México, el Concurso Internacional de Bruselas en su edición Mezcalera, donde competirán Mezcaleras de todo el País y por supuesto de Pozo, pueblo que cuenta desde hace cinco años con su denominación de origen.
Para enamorarse de Mineral de Pozos en la primera visita es recomendable tomar un tour de 250 pesos por persona, que dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos, donde se puede visitar la Hacienda Cinco Señores y adentrarte en sus minas con la supervisión de guías certificados. Así se pudo comprobar con Ángeles Terain, guía turística, certificada por Gobierno del Estado.
También está la opción de quedarse varios días para disfrutar completamente de este pueblo fantasma, para lo que hay hoteles con costos desde mil 500 pesos la noche, posadas de 800 pesos, cabañas 500 pesos y zona de campamento 150 pesos.