Guanajuato, Gto. El director de la Comisión Estatal de Agua de Guanajuato, Francisco de Jesús García León, sostuvo que es más rentable perforar pozos que culminar el proyecto de la Presa de la Tranquilidad.
Durante la Glosa de Gobierno de Desarrollo Ordenado y Sostenible, explicó que la presa requeriría una inversión de 430 millones de pesos, mientras que para los pozos se invertirían 22 millones y se extraerían los mismos niveles de agua.
“La dotación de agua que daría de la presa de La Tranquilidad sería de 41.2 litros por segundo y requeriría una inversión superior a los 430 millones que es una cantidad grande, consideramos que esos litros se pueden extraer de los pozos y la inversión sería de 22 millones de pesos”.
Sobre el número de pozos de agua totales del estado, García León dijo que se cuentan con dos mil 944, teniendo un rango de extracción de 265 metros de profundidad antes de bombear el vital líquido.
Se necesita una Ley de Aguas para jurisdicciones estatales
Además, el funcionario estatal resaltó que es importante poder tener facultades, como autoridad estatal, para el manejo de agua, por lo que considero necesario contar con una Ley de Aguas donde permita tener la gestión del vital líquido a los Poderes Ejecutivos Estatales.
Esto en referencia a las políticas púbicas que se manejan en la materia, así como las estrategias para atender la sequía que presenta Guanajuato. Al respecto el director de la CEAG reconoció que, a nivel federal, no alcanzan los recursos humanos para la inspección, vigilancia y control de aguas, por lo que como estado podrían apoyar si tuvieran injerencia.
Incluso recordó que, después de que sacaron a Guanajuato del proyecto del Zapotillo, el gobernador del estado ha trabajado para contar con un plan que ayude a atender el tema del agua. Recordó que primero estuvo el llamado Plan B, que era generar una mayor eficiencia para el Distrito de Riego 011.
Posteriormente se vio la viabilidad de un Plan C donde se busca aumentar la eficiencia de agua potable y agrícola, pues actualmente están entre el 53 al 55 por ciento y del 40 al 45 por ciento respectivamente.
Dijo que es importante también apostar por la reutilización de agua, disminuir el estrés hídrico, apostar por la regularización y control del vital líquido y reconvertir el agua, acciones que se marcan en el Water Plan 2050 que estará próximo a presentarse.
“Es el agua para Guanajuato en el futuro con un enfoque social y económico, se trabajó en un diagnóstico claro de la situación del recurso hídrico del estado y la precipitación con estrategias de gobernanza de agua, regularización de cuencas y acuíferos, eficiencia, tema finanzas saludables para invertir, fortalecer el capital humano, la adaptación al cambio climático, apostar por la innovación y la regeneración”, concluyó.