León, Gto. Por segundo año consecutivo, Guanajuato se convierte en el epicentro de la difusión de mensajes de paz en Iberoamérica. Este jueves 11 de julio arrancaron las actividades del Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz.
Jorge Robledo Vega, presidente de Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, declaró que para esta edición se escuchará en conferencias magistrales, conversatorios, talleres de líderes globales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, Makaziwe Mandela, defensora de la justicia social, además de Ángel Gurría, presidente del Foro París para la Paz, además los periodistas Anabel Hernández, Kasia Widerko, Hannia Novell, Alberto Pelaez y Pablo Latapí, por mencionar algunos, quienes abordarán temas de la paz.
"La paz no es solo la ausencia de guerra, sino la presencia activa de justicia, equidad y respeto por los derechos humanos. Hoy, más que nunca, es fundamental unir nuestras voces para promover mensajes de paz y construir un futuro mejor para todos", afirmó Robledo Vega.
Por su parte, el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al inaugurar el Segundo Encuentro Iberoamericano “Voces y Periodismo por la Paz” destacó que el estado ha sido punto de encuentro y vértice de voluntades y de esfuerzos en la construcción del bien común y agradeció porque Guanajuato fue sede de este evento que aporta en la construcción de un mundo más justo y en paz.
“En un mundo que se divide cada día más, por el odio y la polarización social, construir un espacio para la paz donde impere el diálogo de voces valiosas, congruentes y poderosas es de enorme significado”, dijo el gobernador.
En cambio, Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León dio la bienvenida a los más de 600 asistentes que viajaron de otros municipios y entidades para formar parte del encuentro.
Aseguró que como autoridades tienen la responsabilidad de generar políticas públicas en las que se logre construir comunidad y se disminuyan los hechos de violencia, dijo que el papel de la sociedad y el trabajo conjunto es crucial para tener resultados positivos.
“Tenemos que generar como gobierno, políticas públicas que ayuden a sumar, que nos ayuden a dejar las diferencias a un lado, que nos ayuden a ver los problemas y el dolor en los otros para realmente transformar, hoy el reto es muy grande, hoy debemos entender que todos debemos pasar a la acción y que todos tenemos mucho que dar” señaló.
Finalmente, Rigoberta Menchú, subrayó la importancia de la educación y el diálogo como herramientas para alcanzar una paz duradera.
"La paz se construye desde las bases, con la participación de todos y cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad trabajar juntos para derribar las barreras que nos dividen y construir puentes de entendimiento y respeto", expresó la Premio Nobel de la Paz.
Es de mencionar que el Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz es un espacio de reflexión y acción, donde las palabras se transformarán en compromisos y los compromisos en acciones concretas para la construcción de un mundo más pacífico y justo.