Guanajuato es sumamente atractivo para proyectos de inversión en energías renovables, principalmente por su ubicación geográfica que le permite generar energía eólica y solar, explicó para El Sol de León, Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), León.
“Guanajuato tiene muchas cosas que lo hacen atractivo para este tema de inversión en energías limpias renovables, principalmente la eólica que es del aire y la solar por supuesto del sol. Estamos en el centro de México, entonces tenemos el cruce de líneas por nuestro estado y esto nos facilita la transmisión de manera importante para ser generadores de energía y por el otro ser exportadores de energía”, destacó.
El presidente de Coparmex León, dijo que en Guanajuato las autoridades se involucran para poder obtener más recursos energéticos sustentables, pero también los empresarios hacen su mayor esfuerzo por invertir en proyectos de energía renovable, creando comisiones de energías, que ayuden a ver las alternativas de consumo de energías.
“Desde el sector empresarial estamos convencidos, hay muchas empresas que estamos convencidos de esto, hay varias compañías del sector energético afiliadas a COPARMEX por eso tenemos nuestra comisión de energía que se enfoca a este tema”, dijo.
Cabe destacar que Guanajuato ocupa el octavo lugar a nivel nacional en la generación de energía eléctrica a través del uso de nuevas tecnologías como son las energías fotovoltaicas, de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), en su Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), 2020 - 2034.
Debido a los permisos otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en materia de electricidad, Guanajuato tiene 3 MW de capacidad instalada en la producción de bioenergía con el compromiso de seguir apostando en las energías renovables que den cumplimiento al Acuerdo de París, para limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1.5°C, con el uso de este tipo de energías limpias.
Donde a su vez, se estableció una meta del 35 por ciento de participación mínima de Energías Limpias en la generación de energía eléctrica para el 2024, con metas intermedias para el 2018 de 25 por ciento, y para el 2021 de 30 por ciento.
De acuerdo con los permisos otorgados por la CRE, en Guanajuato, 22 empresas han logrado ser permisionarios para generar electricidad en autoabastecimiento. De los cuales solo 15 están actualmente en operación.
“Sabemos que se necesita más energía, necesitamos tener más megavatios para atender la demanda que tenemos en el estado y una manera muy fácil y muy sencilla es a través de estas energías, se requiere inversión y eso es parte de lo que le corresponde al gobierno, al facilitar y generar condiciones de inversión”, dijo.
Además las alianzas internacionales que forman parte de la agenda ambiental del Gobierno del Estado, son el antecedente que han impulsado proyectos hacia la aceleración de la agenda climática.
Durante los últimos dos años se han instalado en viviendas, escuelas públicas y en edificios del Gobierno del Estado 836 módulos fotovoltaicos con una potencia de generación de energía renovable instalada de 276.9 kW. Con las cuales se generan 472.24 MWh (megawatts-hora) al año, mitigando 238.48 toneladas de CO2eq (dióxido de carbono equivalente) de forma anual.