/ miércoles 25 de marzo de 2020

Es el momento para el sector alimenticio

De acuerdo con consultor y ponente en capacitación otorgada por Cofoce, la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 permitirá a dicha industria fortalecerse ya que es una de las cadenas que no deben pausarse

León, Gto.- Debido a que el sector agroindustrial de Guanajuato es el segundo exportador más importante después del sector automotriz- autopartes, la Coordinadora de Fomento al Comercio al Exterior (Cofoce) inició seminario en línea que permite impulsar aún más a las empresas de este rubro.

Luis Alberto Cruz, consultor y ponente del “Seminario de Agroalimentos”, señaló que las directivas que han establecido los países y las regiones que hoy enfrentan esta contingencia sanitaria han dejado muy en claro que las cadenas de abastecimiento no se van a suspender, que el comercio e intercambio de mercancías va a continuar y que las fronteras no se van a cerrar para la carga y en transporte tanto de alimento como de insumos para la población.

“Los empresarios del sector alimentos pueden aprovechar esta oportunidad de un receso temporal para fortalecer su capacitación, fortalecer el entendimiento de las circunstancias que promueven este tipo de situaciones porque seguramente en el futuro se van a volver a presentar probablemente en el siguiente invierno o lo vamos a tener algún nivel de impacto, y esto hace necesario que quienes toman decisiones en la unidades de negocio o de los centros de producción pues tengan la información a la mano que les permita continuar las operaciones, diversificar las operaciones e incluso acceder a nuevos mercados; es ahí la importancia esta capacitación”.

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Agregó que las MiPyMEs que no contemplen el qué hacer en un escenario de catástrofe ya sea ambiental, geográfica, geológica, sanitaria o social, pueden poner en riesgo sus operaciones e incluso llevarlos a una falla aún mayor.

“Es muy importante que entendamos que gracias a estos esquemas de certificación es que las empresas se han podido preparar, yo siento que aquellos que realizan actividades de exportación ya lo han cubierto, únicamente lo que necesitan es perfeccionar, practicarlo, hacer simulacros, esta es una excelente oportunidad”.

Invitó a las empresas a tomar en cuenta tres estrategias para afrontar esta contingencia: la primera es que las empresas deben informarse cuáles son las situaciones que promueven estas contingencias sanitarias. Segundo, establecer un programa preventivo, es decir, mejorar sus prácticas de higiene.

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CERTEZA EN LOS MERCADOS

El tercer punto es platicar con su cadena de proveeduría de insumos, de servicios, de materias primas; es muy importante hablar con sus clientes para asegurarles que las empresas pueden continuar con sus operaciones a cierta escala y darles claridad sobre el mercado.

Por su parte. Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de Capacitación, eLearning y Certificaciones Internacionales de Cofoce resaltó la importancia de aprovechar las herramientas digitales para afrontar los tiempos tan dinámicos, de cambios y llenos retos de la actualidad.

“La idea es brindarles a nuestros exportadores todas las herramientas que les permitan identificar esos mercados y poder cumplir con todas las normatividades, entonces en la tercera semana de abril, tendremos un Webinar de Certificaciones Internacionales para mercados emergentes o no tradicionales”.




León, Gto.- Debido a que el sector agroindustrial de Guanajuato es el segundo exportador más importante después del sector automotriz- autopartes, la Coordinadora de Fomento al Comercio al Exterior (Cofoce) inició seminario en línea que permite impulsar aún más a las empresas de este rubro.

Luis Alberto Cruz, consultor y ponente del “Seminario de Agroalimentos”, señaló que las directivas que han establecido los países y las regiones que hoy enfrentan esta contingencia sanitaria han dejado muy en claro que las cadenas de abastecimiento no se van a suspender, que el comercio e intercambio de mercancías va a continuar y que las fronteras no se van a cerrar para la carga y en transporte tanto de alimento como de insumos para la población.

“Los empresarios del sector alimentos pueden aprovechar esta oportunidad de un receso temporal para fortalecer su capacitación, fortalecer el entendimiento de las circunstancias que promueven este tipo de situaciones porque seguramente en el futuro se van a volver a presentar probablemente en el siguiente invierno o lo vamos a tener algún nivel de impacto, y esto hace necesario que quienes toman decisiones en la unidades de negocio o de los centros de producción pues tengan la información a la mano que les permita continuar las operaciones, diversificar las operaciones e incluso acceder a nuevos mercados; es ahí la importancia esta capacitación”.

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Agregó que las MiPyMEs que no contemplen el qué hacer en un escenario de catástrofe ya sea ambiental, geográfica, geológica, sanitaria o social, pueden poner en riesgo sus operaciones e incluso llevarlos a una falla aún mayor.

“Es muy importante que entendamos que gracias a estos esquemas de certificación es que las empresas se han podido preparar, yo siento que aquellos que realizan actividades de exportación ya lo han cubierto, únicamente lo que necesitan es perfeccionar, practicarlo, hacer simulacros, esta es una excelente oportunidad”.

Invitó a las empresas a tomar en cuenta tres estrategias para afrontar esta contingencia: la primera es que las empresas deben informarse cuáles son las situaciones que promueven estas contingencias sanitarias. Segundo, establecer un programa preventivo, es decir, mejorar sus prácticas de higiene.

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CERTEZA EN LOS MERCADOS

El tercer punto es platicar con su cadena de proveeduría de insumos, de servicios, de materias primas; es muy importante hablar con sus clientes para asegurarles que las empresas pueden continuar con sus operaciones a cierta escala y darles claridad sobre el mercado.

Por su parte. Carlos Rodríguez Martín del Campo, director de Capacitación, eLearning y Certificaciones Internacionales de Cofoce resaltó la importancia de aprovechar las herramientas digitales para afrontar los tiempos tan dinámicos, de cambios y llenos retos de la actualidad.

“La idea es brindarles a nuestros exportadores todas las herramientas que les permitan identificar esos mercados y poder cumplir con todas las normatividades, entonces en la tercera semana de abril, tendremos un Webinar de Certificaciones Internacionales para mercados emergentes o no tradicionales”.




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