Guanajuato, Gto. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, Luis Ernesto Ayala Torres, aclaró que es decisión de cada diputado pedir licencia al cargo para involucrarse en el proceso electoral.
Esto en referencia a que hay diputados que iniciaron campaña para representar distritos electorales, sin embargo, siguen en su cargo. También hay legisladores que están en la contienda por Ayuntamientos, incluso por la gubernatura.
▶️ Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, después de la realización de la Junta de Gobierno, donde se radicó la solicitud de licencia de la panista Cristina Márquez Alcalá, el también coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional recalcó que cada diputado y su grupo parlamentario tiene la responsabilidad de decidir si se separa o no de su cargo.
“Cada grupo tiene la responsabilidad de hacerlo y sugerírselo a sus diputados, en nuestro caso también ha sido un comentario del propio partido, de que ellos tomaran la decisión ellos sobre separarse”.
Ayala Torres aclaró que no puede hacer un llamado a los grupos parlamentarios para que sus diputados pidan licencia, sin embargo, sí puede hacer una recomendación para consideren esta opción, pese a que la Ley no los obliga a dejar su cargo público.
Hasta el momento ya son más de 10 diputados, De las primeras licencias aprobadas resalta la de Alma Alcaraz, quien actualmente contiende por Morena por la gubernatura del estado de Guanajuato. Del mismo partido, también Ernesto Prieto, dejó su curul para ir por la diputación federal del distrito 8.
También se separó el cargo el diputado del Verde, Gerardo Fernández González, quien contiene por la presidencia municipal de León. El diputado de Acción Nacional, Miguel Ángel Salim Alle, dejó su curul local, para buscar llegar a la Cámara de Diputados federal por el distrito 11.
Las diputadas del PAN Briseida Magdalena González y Melanie Murillo Chávez, compiten en los municipios por la alcaldía de Abasolo y la alcaldía de Silao respectivamente.
Entre las pendientes están la de los diputados del PAN Rolando Alcantar Rojas, Víctor Zanella Huerta, la diputada de MC Dessire Ángel Rocha, Irma González de Morena y Cristina Márquez.
Sin embargo, diputados como Yulma Rocha, Ernesto Millán Hades Aguilar, de Movimiento Ciudadano y Morena respectivamente, realizan proselitismo sin separarse de su curul.