Ciudad de México. - A pesar de que la encuesta la ganó Ricardo Sheffield Padilla, la diputada Alma Alcaraz al quedar en segundo lugar, y por principio de paridad de género, Alma será quien encabece la coordinación de defensa de la cuarta transformación en Guanajuato.
Mario Delgado informó que Alma Alcaraz fue la cuarta mujer, de nueve candidaturas a gubernatura, con mayor preferencia en la encuesta, siendo Morelos y Veracruz, las únicas candidatas mujeres que lograron ganar la encuesta.Además de Guanajuato y las antes mencionadas, por paridad de género Morena postuló a candidatas para gobernadoras a la jefatura de la Ciudad de México, que obtuvo la tercera posición en preferencias, y Jalisco con la quinta posición. Para Chiapas, Yucatán, Puebla y Tabasco se eligieron candidatos hombres por su alta rentabilidad electoral en favor de Morena.
Ricardo Sheffield fue designado para la primera fórmula en el senado que registrará Morena en Guanajuato, en sus redes ,a primeras horas del sábado subió un video acompañado del siguiente mensaje :
La decisión del Comité es que sea una mujer quien encabece el movimiento en nuestra tierra. Me sumo al proyecto de mis compañeras Claudia Sheinbaum y Alma Alcaraz para continuar con la transformación de México y llevarla a Guanajuato.
¡Gracias por haberme acompañado en La Ruta del Cambio!
¿Quién es Alma Alcaraz?
Alma Edwiges Alcaraz Hernández, ya fue ex diputada federal por Sinaloa bajo las siglas del PAN.
La aguerrida Alma Alcaraz como se le conoce en Guanajuato, nació en 1971 en La Barca, Jalisco, y de niña migró con sus padres a Sinaloa, donde se incorporó al Partido Acción Nacional y llegó a la LX legislatura (2006 al 2009) del Congreso de México como diputada federal.
Alma defendió los colores del blanquiazul, sin embargo, decidió cambiar de residencia a Guanajuato en el 2014 donde se enroló a las filas de Movimiento de Regeneración Nacional, esto por invitación del empresario de Silao, Ricardo García Oseguera.
En 2015 logró quedar como Secretaria General de Morena en Guanajuato, y para el 2018, fue nombrada dirigente estatal, cargo en el cual estuvo hasta diciembre del 2020, cuando Ernesto Prieto decidió recuperar la dirigencia estatal.
En 2021 fue nombrada primera en la lista de diputadas plurinominales por Morena para el Congreso de Guanajuato, donde se mantiene vigente en el cargo y al cual deberá de renunciar en enero a más tardar para competir por la gubernatura.
Alma Alcaraz también ha ocupado cargos en la función pública como Directora General de Administración en el Instituto Nacional de Migración en la Ciudad de México, además de Asesora de la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad, CFE y Coordinadora General de Administración de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en la Ciudad de México.