León, Gto.- Los municipios están en la recta final para la presentación de su Ley de Ingresos del 2024 ante el Congreso del Estado, hasta este momento ningún municipio ha incluido la dignificación de los asentamientos irregulares, reveló en exclusiva a Organización Editorial Mexicana el diputado local y Presidente del Congreso del Estado, Miguel Salim Alle. “¡Qué ya se pongan las pilas los alcaldes!”, manifestó.
“Invito a los alcaldes, que dentro de su programa que van a presentar de inversión para el 2024, a que metan en su programa uno, dos o tres, fraccionamientos irregulares, para meter el agua. Hasta ahora ningún ayuntamiento ha considerado la regulación en su programa”, dijo el diputado local de la fracción panista.
En noviembre de 2022, se aprobó la reforma titulada: “Agua para Todos”, la cual modifica la Ley del Código Territorial para todos los municipios. El objetivo es proveer de agua potable y una red de drenaje a los asentamientos en proceso de regularización. Un mes después de su aprobación -en 2022-, el gobierno del estado dispuso de 50 millones de pesos para aportar a las obras.
El primer día de 2023, “Agua para todos” entró en vigor, pero hasta ahora, únicamente el municipio de León ha promovido la dignificación de 28 colonias irregulares. Las últimas 10, se sumaron el mes pasado. La comisión de Servicios Públicos autorizó la firma de un convenio entre el Sistema de Agua Potable, SAPAL, el Instituto Municipal de la Vivienda, IMUVI y el municipio para destinar un fondo de más de 80 millones para las obras. Las 10 colonias beneficiadas se ubican en el Ejido la Joya, -polígono de viviendas conformado por más de 40 colonias, la mayoría sin regularizar-.
En el municipio de León, se tienen identificados 195 fraccionamientos irregulares; en el estado suman los 650. “Agua para todos”, fue una reforma presentada en 2022 por el diputado Miguel Ángel Salim.
Los asentamientos que pueden acceder a la regulación de “Agua para todos” son aquellos que al menos el 30% del fraccionamiento esté en vías de regulación y que estén aprobados por el ayuntamiento.
“No es justo que la gente esté esperando el agua, porque sus alcaldes no lo gestionan. ¡Qué se pongan las pilas!, dijo Miguel Ángel Salim.
Recomendaciones para la Ley de Ingresos de 2024
Además de la recomendación a título personal del diputado, como miembro de la comisión de Hacienda, Salim Alle, adelantó que harán recomendaciones puntuales a la Ley de Ingresos de los alcaldes, para que tengan un presupuesto responsable.
A los municipios se les recomendará que: no gasten mucho en mano de obra; no aumenten más de lo que recomienda el Congreso, que es entre el 3 y 4 por ciento – para el 2023 el aumento fue del 5%, lo correspondiente a la inflación-, y que no dejen un gobierno endeudado. “Se les dio oportunidad el año pasado”, acotó el diputado.
Pero la recomendación a la que se le pondrá énfasis es que, no se les olvide que los alcaldes municipales del periodo 2021-2024 terminan su gestión el 10 de octubre del siguiente año y esos últimos meses, parte de octubre, noviembre y diciembre le tocan al nuevo alcalde.
“Lo que ha pasado, es que los nuevos alcaldes llegan al nuevo gobierno y no encuentran ni un peso para los aguinaldos, no completan la nómina del último mes, porque el anterior se chutó todo el presupuesto hasta octubre, sabiendo que su presupuesto es de enero a diciembre”, explicó el diputado del Distrito 21 de Guanajuato.
Las recomendaciones en general exhortarán a mantener finanzas sanas y a que sean responsables con su presupuesto en su último año de gestión.