GUANAJUATO, Gto.- En el marco del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC), el director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, (OSUG), Roberto Beltrán Zavala, fue objeto de un reconocimiento por parte de la Sociedad Mahler durante su presentación celebrada en el majestuoso Teatro Juárez de esta ciudad de Guanajuato la noche del domingo.
En este aniversario de la Fiesta Cultural Internacional, la actuación de la Orquesta que fue fundada en 1952, presentó un programa en el que participaron el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya, el Coro Ópera Guanajuato, Coros del Valle de Señora, el Coro Femenil y Coro de Niños del Conservatorio Mahler de Irapuato.
A partir del año 2000 la Sociedad Mahler ha otorgaron diez galardones y ahora correspondió a la OSUG este reconocimiento.
La misión de esta sociedad es el aspecto educativo, la promoción, difusión y fomento de la música clásica en lo general y de la obra de Gustav Mahler en lo particular para todo el público de habla hispana.
La sinfonía número 8 en mi bemol mayor de los mil y La Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, fueron las obras que interpretaron ante la presencia de una gran cantidad de espectadores, quienes reconocieron con aplausos la presentación musical.
Debe resaltarse que la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato a 70 años de que fue fundada, ha resonado por todo el mundo con innumerables giras y conciertos.
Bajo la dirección artística de Roberto Beltrán-Zavala se han podido realizar extraordinarias colaboraciones con solistas de nivel nacional e internacional.
Sobran motivos para celebrar setenta años de una de las orquestas de mayor prestigio en el país la cual, por su alto nivel interpretativo, ha sido la orquesta residente del Festival Internacional Cervantino. Con la presentación de La sinfonía de los mil, de Gustav Mahler, la OSUG ofreció un doble festejo que impresionó al público cervantino.
La OSUG, a través de un repertorio especialmente curado y perfectamente abordado, ha logrado un vínculo especial con los amantes de la música orquestal y hoy no fue la excepción.
Los asistentes confirmaron que esta Orquesta representa uno de los ensambles más prestigiosos de nuestro país debido a su proyección y calidad interpretativa.
Es ya toda una tradición que la OSUG tenga año con año su participación en la Fiesta del Espíritu, pero también se han presentado en otros festivales nacionales y con sus giras internacionales a lo largo de toda su trayectoria artística, ha dejado plasmada su calidad en todos y cada uno de los conciertos.
El próximo 28 de octubre, nuevamente presentará el mismo programa la OSUG, bajo la dirección del maestro y músico Roberto Beltrán, quien desde el 2015 está dirigiendo a la Sinfónica de la Máxima Casa de Estudios de la entidad guanajuatense.
Políticos en el concierto
Para este concierto observamos la presencia del ex gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez y del alcalde Alejandro Navarro Saldaña y su esposa.
También estuvo el ex Embajador de México en Uruguay, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra. Hay que recordar que el 17 de enero de este año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador designó al priísta capitalino como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en la República Oriental de Uruguay.