León, Gto. (OEM, Informex).- Mucho se habla de la inseguridad y violencia de la colonia Brisas del Campestre ubicada en la zona norte de León en los linderos con el estado de Jalisco. Pero poco se habla de quienes no tienen otra opción que vivir entre el miedo y la zozobra de que no les toque a ellos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para llegar a Brisas del Campestre catalogada como la colonia más peligrosa de la ciudad en el 2022 se tiene que pasar un camino de terracería conocido como la “Media Luna”, entre varios kilómetros de cerros y caminos de terracería se llega a las brisas del miedo y la inseguridad.
PARACAIDISTAS
Uno de los principales problemas que presentó desde su inicio esta famosa colonia ha sido la llegada de “invasores” o “paracaidistas”, familias que llegan a ocupar casas sin ningún derecho, se adueñan de los inmuebles.
Entre la multitud y el abandono se puede ver varios departamentos, parejas y matrimonios llegan hacer su vida, con algunas carencias como el agua y la luz. Para prueba de las condiciones tan deplorables en las que viven algunas familias, durante el 2022, esta colonia presentó un elevado índice delictivo de acuerdo con el DIF, es la que más denuncias presentó por maltrato infantil.
Aunque los muertos se han vuelto el pan de cada día, para los vecinos los hallazgos son solo un poco de lo que pasa. Para quienes ahí viven son testigos de narcomenudeo, asaltos, peleas callejeras, violencia familiar, abusos y testigos de cómo niños y adolescentes se involucran en este ambiente.
“ES DIFÍCIL VIVIR AQUÍ”
Brisas del Campestre ha crecido de manera exponencial en los últimos cinco años, así lo explica Sua Argot en entrevista con Organización Editorial Mexicana (OEM) quien es vecina de esta colonia junto a sus dos hijos.
Tiene 32 años, se desempeña como auxiliar administrativo, comparte que llegó a la colonia por qué su mamá se mudó primero y para estar cerca de ella, sin pensar en lo inseguro que es estar ahí.
A diferencia de muchos de sus vecinos ella paga una renta de $1,000 pesos mensuales, cuenta con todos los servicios de agua, luz e internet.
“Sí me ha tocado ver bastantes pleitos y hasta homicidios, peleas entre vecinos a golpes y me tocó presenciar cuando le dispararon a un vecino que era taquero de la esquina de mi casa”.
TODOS ESTÁN A LA DEFENSIVA
Para poder vivir tranquila expresó que habla poco con sus vecinos, para evitar problemas. No se siente segura por qué en la mayoría de las calles no hay alumbrado público y ha escuchado de bastantes robos entre los mismos colonos delinquen.
“Mis precauciones son que en cuanto llego del trabajo me encierro trato de no salir y menos si pasan de las 9:00 pm”.
Para Sua lo que la gente que no sabe es que hay más necesidad que violencia, muchas familias viven en la pobreza extrema yo creo que ya no deben construir más viviendas por qué llegan muchísimos paracaidistas
“Vivir ahí es complicado porque está muy lejos de todo, la convivencia con los colonos es muy difícil, la mayoría de la gente siempre está a la defensiva, y uno está con incertidumbre por la inseguridad”, finalizó.
SUS RENTAS SON BARATAS
Con el paso del tiempo, los vecinos han aprendido a vivir entre la violencia y delincuencia, incluso algunos prueban suerte y se animan a poner sus propios negocios como tiendas de abarrotes, pollos, tacos, ropa de segunda mano y barber shops.
Otro testimonio de Maura Hernández, quien lleva 6 años viviendo en Brisas del Campestre, a sus 64 años de edad, dice que solo le alcanza sus ingresos para pagar su renta.
Lee también:
“Llegué aquí porque era el lugar donde las rentas estaban más baratas” del fraccionamiento Hidalgo hizo su cambio de domicilio.
Su renta es de $500. 00 pesos, $190.00 pesos de agua, $220.00 pesos de luz y $249.00 de cable.
VIOLENCIA FAMILIAR
Para ella el principal problema es la violencia familiar, lo que más se ve en esta colonia.
“Casi a diario hay pleitos de pareja que se gritan y se golpean no faltan, todas las fiestas que he visto en 6 años terminan en pleito”.
Al igual que la otra vecina, no se siente segura en la calle, comentó que a pesar de que mandan a muchos policías para ella no es suficiente que solo den vueltas.
“Yo a lo que más le tengo miedo es a los motociclistas, aquí afuera de mi domicilio llegaron en moto y mataron al taquero que se ponía, escuché los balazos y quedé muy traumada”.
Sus precauciones son salir sin celular y con el dinero contado de lo que va comprar, después de las 9:00 de la noche no sale.
OÍDOS SORDOS
“La manera de estar tranquilo es no hablarle a nadie, porque no sabemos en qué andan metidas las personas”.
Un ejemplo que dio fue de una persona que fue asesinada hace unos meses que se dedicaba a rentar lavadoras, pero a la hora de ofrecer su servicio se fijaba que había en las casas y más tarde iba a saquear el domicilio
En pocas palabras para ella es peligrosa la colonia, no hay ningún tipo de seguridad a ninguna hora, para ejemplo ella sale a las 5:00 de la mañana a trabajar y ya hay personas sospechosas y así es toda hora y todos los días.
EL DATO
Brisas del Campestre se ubicó en el primer lugar de delitos en contra de la vida, según el Observatorio Ciudadano de León (OCL).
2022
- · 44 delitos contra la vida.
- · 30 fueron homicidios dolosos.
- · 14 lesionados.
VIVIENDAS
- Son cerca de 45 mil viviendas, en medio de la nada.