León, Gto.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) están listas para incluirse en los operativos de la Zona Piel de ser necesario.
Esto luego de que la mañana de este lunes el gobierno municipal de León emprendió un operativo en la zona para regular a los comerciantes que desde la pandemia salieron a las banquetas a vender sus productos sin permiso
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“(La participación de las FSPS) Cuando nos lo soliciten estaremos al pendiente, hasta el momento no hay una petición en concreto, pero siempre estamos trabajando de manera coordinada. Siempre están listas las fuerzas con los municipios, así lo hemos hecho siempre con la alcaldesa y el secretario de Seguridad Mario Bravo”, dijo.
El mandatario estatal aseguró que este ejercicio encabezado por la administración de Alejandra Gutiérrez es necesario para la reconfiguración de la zona, ya que el lugar es importante porque es el corazón de León y forma parte de la identidad e historia de la capital del calzado.
“Que empiece una reconfiguración, una manera de volver a poner orden por así decirlo es fundamental así es que la felicito”, agregó.
MADRUGADA ALCALDESA
En un video publicado por la alcaldesa de León Alejandra Gutiérrez en sus redes sociales después de las 06:00 de la mañana de este lunes cuando arrancó el operativo, dijo que la finalidad es que la zona mejore y que para ello van a implementar nuevas medidas tanto de seguridad como de policía vial con señaléticas para que las personas se puedan conducir mejor.
“Un compromiso es que vamos a mejorarla para que se reactive la zona, queremos que sea más bonita, ordenada, que la gente venda más, pero sobre todo que los que están en esta zona se sientan más seguros y por eso vamos a estar con todo haciendo que esta zona tenga nuevamente una vida bonita y ordenada”, anunció.
El operativo también estuvo acompañado por funcionarios como el secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, el secretario de Seguridad Pública, Mario Bravo Arrona y el secretario para la Reactivación Económica Guillermo Romero Pacheco.
Hasta este momento la zona quedó limpia de comerciantes ambulantes que no cuentan con permiso y el operativo va a ser permanente para que no vuelvan a instalarse.
Algunos otros comerciantes fueron recorridos de sus puntos ya que de acuerdo a las autoridades no era el lugar donde les estaba permitido colocarse con sus mercancías.
Los cuerpos de seguridad siguen vigilando la zona para evitar que algunos locatarios que sacaban diario sus puestos ya no lo hagan ya que no cuentan con el permiso.
Hasta el momento no han llegado elementos de las instancias federales como lo habían anunciado las autoridades del municipio para incorporarse al operativo.