León, Gto.- Juan José Álvarez Brunel, titular de la Secretaría de Turismo en el estado de Guanajuato, declaró que el enoturismo es una de las apuestas más ambiciosas del estado, que se ha consolidado como potencia vitivinícola, al producir un millón de litros y sigue creciendo debido a la calidad de la uva que producen las tierras guanajuatenses.
Reconoció que gracias al trabajo de la Secretaría de Turismo y de la asociación de productores del estado, se ha impulsado a más campesinos a cultivar la vid y actualmente se encuentra en 14 ciudades del estado.
“Ya no es una producción local y focalizada entre los municipios de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, ahora la ‘Ruta del Vino - Valle de la Independencia’ ya tiene 14 municipios que están participando en la producción de uva para producir vino”.
Reconoció que la mayor concentración de productores sigue estando en la parte oriente del estado en ciudades como Confort, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y San Diego de la Unión.
Pero también tenemos presencia muy importante en otros municipios como San Felipe “Torres Mochas”, León, Purísima del Rincón, Guanajuato capital, Salvatierra, entre otros, y esto es en base al trabajo que también realiza la Asociación de la Uva y del Vino de Guanajuato, en Guanajuato hay un total de 43 viñedos y, en términos de exportación, este sector representa 171 millones de dólares con una venta de 16 millones 700 mil botellas de vino.
En Guanajuato se producen vinos desde el tipo Cabernet Sauvignon, Merlot, Syráh, Malbec, Cabernet Franc, Tempranillo y Nebbiolo en tipo tinto. Pero también se produce vino blanco del tipo Semillón, Sauvignon Blanc y Chardonnay.
Además, los productores han generado tecnología que les permite tener una producción sustentable y amigable con el medio ambiente debido a que sus riegos son por goteo. El proyecto VID Guanajuato que se impulsa a través de las instancias de Gobierno, se orienta al desarrollo y consolidación de ese sector con estrategias en varias aristas.
Estas van desde la capacitación, respaldo a empresas, organización de eventos, aceleración de bodegas, vendimias, desarrollo de productos turísticos y venta directa.
Dicho proyecto, además, ha generado proyectos de tipo regional. El enoturismo ha enlazado con proyectos conjuntos a los tres municipios que conforman la llamada Ruta de la Independencia.
"San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Guanajuato, han liderado el proyecto de enoturismo, sin embargo, se han sumado a las actividades de fortalecimiento de este sector que tiene integrados a los productores del estado. Aunque también hay algunos que han decidido tomar su camino de manera separada, pero la uva se sigue produciendo en el estado de Guanajuato y se transforma en vino en estas tierras”, dijo Álvarez Brunel.
Explicó que los cálculos de la Secretaría de Turismo es que en la entidad se cultivan aproximadamente 750 hectáreas, las cuales producen un millón de botellas de vino al año.
► Únete al canal de El Sol de León en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Estamos contentos porque después de algunos años de políticas públicas bien definidas para impulsar la industria vitivinícola, el estado actualmente está en el cuarto lugar de producción con un crecimiento muy claro y muy marcado, con más de 500 hectáreas plantadas y registradas en la asociación estatal, además de los productores externos que pueden llegar a 250 hectáreas extras, cada vez existe más un ánimo de cultivar la uva en Guanajuato y esto abona a la producción vitivinícola del país”, comentó.