León, Gto.- Cada año hay nuevos modelos, vanguardistas, exóticos, de oficina, para pasear, ir a una fiesta, para descanso incluso para caminar bajo la lluvia, estos zapatos los puedes encontrar en Zona Piel que abarca desde la calle Monte Carlo a Españita y de la Guadalajara a la Hermosillo, ahí también predominan locales con venta de chamarras, cinturones, cachuchas, pantalones, bolsos, zapatos y diversos accesorios con gran variedad de precios y estilos.
La ciudad de León es llamada la Capital Mundial de la Piel y el Calzado debido a que su desarrollo en actividad empresarial se sostuvo en la elaboración de artículos de piel, calzado y marroquinería de manera artesanal desde 1611 y para muestra un botón con el monumento de “Burritos Arrieros” compuesto por un arriero y tres burros que transportan las pieles para el curtido, obra de José Ildefonso Lorea Hernández.
Ubicados en Barrio Arriba es un pasaje cuando llegaban los comerciantes por el Malecón del Río detrás de los burros, iban a entregar la piel para fabricar los accesorios y productos hechas por las manos.
SUS DISEÑOS Y ESTILOS
Los zapatos de moda o temporada son con plataforma en tonos neutros como blanco, negro y azul marino para convinar con todo tipo de prenda así como los colores pasteles destacando el color rosa, doradas, verde y amarillo como los favoritos en los clientes.
En tenis, está de moda con piel sintética brillosa o cristal, tipo converse con plataforma, en zapatilla abierta el tacón es muy alto y ancho también hay de tacón corrido, algunas cuentas con pompón y peluche para darles un toque especial.
Las valerinas nunca pasan de moda por su comunidad y las puedes encontrar en diferentes colores, algunas con moños y adornos elegantes, en cambio, la bota que está de temporada hay de piel, gamuza, tela y exótica de tacón alto así como bajo de forma cuadrada, corrido o transparente, además, de las botas tipo piel o sintética que llegan hasta la pantorrilla.
También se está usando sandalias de tela con peluche las cuales pueden mantener tus pies calientes.
La mayoría de estos zapatos son hechos por leoneses en “Picas” que son los talleres ubicados en los hogares o en locales pequeños donde en su mayoría se trabaja en familia. Una vez terminados los productos hechos llega el comerciante y los coloca en un stand en Zona Piel.
Lo que muy poca gente sabe es que para continuar con la tradición, algunos de los hijos que de los que venden zapatos estudian Diseño en Moda y Calzado y posteriormente hacen sus propios estilos de zapato, otros trabajadores son empíricos y a un tanto les llevan el modelo y la horma para que salgan igual, esto hablando de zapatos.
También hay empresas de nivel mundial pero de origen guanajuatense que tienen sus propios estilos y gente que les trabaja. En Zonas como San Miguel y en Parques Industriales hay empresas de calzado donde se maquila para empresas de renombre.
LOS ZAPATOS BONITOS DE LEÓN
Por esto y más, en la ciudad se cuenta con los zapatos más bonitos y como dato histórico, se menciona que en la Segunda Guerra Mundial la industria zapatera leonesa marcó el despegue.
CÓMO BUSCAR EN ZONA PIEL EL MEJOR ZAPATO
Primero que nada se recomienda tiempo y calma para iniciar a caminar desde el bulevar Hilario Medina y Adolfo López Mateos, tienes que pasar por sus calles, puede que enseguida encuentres un local donde te están esperando las zapatillas que tanto anhelas pero si quieres tener más opciones entra a sus mercados toda la gente te recibirá con los brazos abiertos.
Otro tip es preguntar directamente a los vendedores un estilo de zapatilla si ya la tienes en mente pero si no es así las personas te darán opciones a comprar.