El sector del autotransporte de carga del estado de Guanajuato, enfrenta el reto del incremento del diésel y la sobreregulación ante la ausencia de recursos federales, para no encarecer el servicio y propiciar inflamación.
Lo anterior fue informado a El Sol de León, por el Lic. Óscar Ceballos González, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga del Estado de Guanajuato.
En cuanto al precio del diésel, señaló, que lo preocupante de fondo es que somos un país con una reserva petrolera sumamente importante, y tenemos uno de los precios del combustible más caros de toda América, “únicamente somos superados por Perú”.
Sobre regulación al autotransporte de carga
Dijo que en torno al tema de la sobre regulación, que se generado en los estados y/o municipios, argumentan que debido a los recortes presupuestales de la federación, han diseñado estos cobros para allegarse de recursos y fortalecer sus arcas financieras.
“Gracias a la gestión de Canacar y a la presión que generaron también otras agrupaciones, se logró que en el caso de Guadalajara baste, sólo con contar con el permiso de la SCT.”, dijo.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
“De igual manera quedaremos exentos de tramitar cualquier permiso adicional, si como empresas las unidades cuentan con el correspondiente de SCT”, añadió.
Inflación
Explicó el líder del autotransporte de carga en el estado, que temas como el precio del diésel y la sobre regulación, aunado a problemas de inseguridad, primas de aseguradoras, el aumento del peaje y el establecimiento de horarios de circulación restringido, ocasiona que los costos para las más de las 5 mil empresas en el país y afecta la producción de las 50,000 unidades de carga que se tienen en Guanajuato y que se refleja en costos se trasladan a los clientes, lo que genera inflación.