En riesgo higiene de Clínica T-21 por recorte de presupuesto

Fue señalado por parte de empleados de la institución médica y derechohabientes

Por: Óscar Ramos Caudillo @OscraNotice

  · domingo 31 de marzo de 2019

Fotos: Gerardo García.

El recorte al presupuesto por parte del gobierno federal al Instituto Mexicano del Seguro Social ha causado que la clínica T 21 ubicada en el barrio de San Miguel limite el uso de material de limpieza.

Lo anterior fue señalado por parte de empleados de la institución médica y derechohabientes, que notaron la ausencia de elementos de limpieza en zonas de acceso general como consultorios de medicina general, sanitarios, entre áreas de edificio.

Lea también: De tres a cuatro personas son presas de Secuestro Virtual en hoteles

Al respecto empleados del IMSS aseguraron que existe una severa carestía de productos de limpieza general, aromatizantes,como resultado del recorte al presupuesto federal en este rubro.

Se dijo que áreas de alta prioridad como son quirófanos, terapia inte hemodiálisis, diálisis, patología, urgencias adultos, laboratorios clínicos, en dónde se tiene que poner especial atención.

Lo mismo pasa en el área de enfermería en dónde los protocolos de atención obliga al aseo continuo de enfermeras luego de la atención de un paciente y en dónde se emplea gel antiséptico, toallas de mano, empleo de cloro y desinfectantes para mantener libre de impurezas que podría repercutir en la salud de quienes son atendidos.

Lea también: Quedarán sin empleo 400 médicos y enfermeras: Rodríguez Vallejo

En el caso de sanitarios, fue comentado por algunos encargados del aseo el uso de una fórmula con aroma especial y jabón en polvo para llevar la limpieza, sin descuidar la continuidad para no llegar a ser un foco de infecciones, comentaron.

La apreciación de algunos derechohabientes deja en claro que existe una carestía de productos de limpieza desde hace algunos días.

Finalmente los informantes señalaron que si se cuenta en la T 21 pero de manera muy limitada y controlada con lo necesario para cumplir con las labores de aseo y limpieza en el edificio, puesto que será hasta el mes de octubre cuando se reciba una nueva dotación de los productos.

TEMAS