En riesgo aumente violencia en el país

Actualmente hay más de 27 mil víctimas de delitos en México: Pilar Ortega

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · viernes 9 de octubre de 2020

Foto: Martín Martínez | El Sol de Irapuato

La eliminación del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral pone en riesgo que incremente la violencia en el país, pues tan sólo en un año y aún con el fondo, las víctimas de delitos, como desaparición, secuestro y homicidios, han incrementado de 15 mil a 27 mil personas en México.

Luego de que la Cámara de Diputados aprobó por mayoría, la desaparición de 109 fideicomisos, entre estos el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que está dirigido al apoyo de las víctimas del delito; la diputada federal del Partido Acción Nacional, Pilar Ortega Martínez, solicitó a los legisladores detener la eliminación del fondo, ya que atenta contra la justicia de las víctimas.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Mencionó que, de acuerdo con el Registro Nacional de Víctimas, la violencia en el país se ha ido incrementando, pues en 2018 fueron registradas 15 mil 525 víctimas, mientras que en 2019, se registraron más de 27 mil.

Además, entre las víctimas de delitos con mayor frecuencia, 10% se trata del delito de desaparición de personas, seguido de 8% en homicidios, 7% en secuestro y privación de la libertad y 5% en lesiones; incluso, las víctimas han sido atendidas a través del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

De desaparecer definitivamente el apoyo, la diputada federal señaló que se corre el riesgo de que estos incrementen, y que en lugar de eliminarse, deberían de fortalecerse, ya que también en los últimos años se ha reducido el monto de apoyo, este siendo de gran necesidad para fortalecer el apoyo a víctimas del delito y de derechos humanos, porque son quienes resienten los efectos del delito y de la violencia.

Pilar Ortega Martínez comentó que los derechos de la víctima están reconocidos en la Constitución desde que entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal a través de la Ley General de Víctimas, por lo que las personas comenzaron a tener acceso al derecho, que pese a las insuficiencias, se contó con mecanismos adecuados para su apoyo, principalmente a las mujeres, quienes son las que más sufren las consecuencias de la victimización y revictimización.

Incluso, aseguró que eliminar el fondo es una muestra más del machismo legislativo, ya que deja en el desamparo a más de 27 mil personas, entre estas 63% son mujeres, y el resto hombres.

No es exagerado decir que eliminar este fondo es un atentado directo contra la impartición de justicia, y tampoco lo es afirmar que esta medida es una muestra más de machismo legislativo (...) su eliminación representará un golpe directo contra las mujeres mexicanas”.