León, Gto.- Crescencio Sánchez, director de Protección Civil de León, informó que hay 400 viviendas ubicadas en los márgenes de los ríos, bordos y arroyos, que se encuentran en riesgo de ser afectadas, ante la temporada de lluvias que se avecina.
El funcionario, destacó que a todos estos inmuebles ya se les notificó debidamente. En este aviso, se emite una alerta temprana y se les orienta para que actúen de manera urgente en caso de ser necesario, sobre todo en los que están en proceso de construcción.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Estás 400 viviendas detectadas, se encuentran principalmente en el Barrio del Coecillo, en el polígono de Medina, Alfaro, otras comunidades de la zona norte y también San Juan de Abajo, en la zona sur.
“Desde mediados de mayo, comenzamos con las actividades previas a la temporada de lluvias, en todo el país, se espera la llegada de huracanes, tormentas tropicales, que traerán afectaciones en el centro del país, por lo que comenzamos con preparativos preventivos desde febrero, en coordinación con las dependencias que integran el Comité de Prevención de Inundaciones”, explicó Sánchez.
El titular de Protección Civil, informó que por ahora, se están realizando limpiezas, desazolves y reconformación de bordos y arroyos. “Hasta ahora se han registrado ligeras precipitaciones, pero en próximas fechas se puntualizaran y comenzará el almacenamiento en la ciudad”. Señaló.
La basura, interminable problema
Uno de los ríos, en donde existe mayor riesgo, es el ubicado en Medina, que atraviesa la calle Fresno de Medina. Ahí algunas personas colocan sus bolsas de basura, pese a que no es un lugar asignado.
Otros habitantes de la zona, han reportado el hecho y personal del SIAP, ha atendido los reportes, y acuden a limpiar las decenas de bolsas de basura y deshechos que las personas tiran. Lamentablemente, la solución es breve pues un par de días más tarde, vuelven a acumularse los deshechos.
Con el viento, la basura se extiende por todos lados, pero llega a atorarse en el río, es entonces que cuando llueve, el nivel de agua sube muy rápido, por lo que se generan mayores riesgos de desborde.
“Vinieron a limpiar el jueves, el sábado otra vez ya estaba la basura. El problema es que vienen los perros callejeros, rompen las bolsas y se vuelve a generar el tiradero, con el aire se vuela la basura y es un reguero de desechos por todo el río y la calle Fresno”, Explicó María, una vecina de la colonia mientras atendía su negocio de nieves.