León, Gto.- Al término del primer bimestre del año 2020 tan solo en León, fueron detenidos 185 vehículos que incurrieron en prestar el servicio de taxi y carecer de concesión o permiso por parte de la autoridad.
Jorge Fernández Valencia Gallo, director de Transporte del estado, señaló que del mes de abril del 2019 a la fecha suman 800 unidades piratas detenidas en la entidad y destacó que más de la mitad de los autos detenidos se han sido en León.
Esos 800 taxis piratas permanecen en las pensiones de los municipios en donde fueron detenidos, mientras tanto los procesos legales continúan.
Fue en el mes de enero durante el periodo de feria que se llegó a 105 unidades detenidas, mientras que para febrero fueron sólo 80.
Dijo que ahora con las 25 nuevas patrullas que fueron entregadas por gobierno del estado, los operativos en contra de la piratería en el servicio de taxi se va a ampliar e intensificar, pues habló de que en el estado se cuenta con 10 mil unidades de taxi tradicional (verde), de los cuales casi 4 mil corresponden a la ciudad de León y se tiene que trabajar para proteger el sustento de miles de familias.
Recordó que con las detenciones vienen los procesos judiciales que se siguen de oficio ante la Fiscalía General del Estado: se espera vincular a proceso a taxistas que saben que hacen uso indebido del servicio concesionario sin tener autorización, de acuerdo con el código penal.
Los propietarios de las unidades detenidas son objeto de multas económicas que van de los 25 hasta los 80 mil pesos, además de que tendrán que comprobar la propiedad del vehículo.
Para terminar se informó que las 800 taxis piratas permanecen en las pensiones de los municipios en donde fueron detenidas, mientras tanto los procesos legales continúan.