Guanajuato, Gto. La directora del Instituto de las Mujeres Guanajuatenses, Anabel Pulido López, informó que en este mes de marzo se definirá la sesión para comenzar en análisis del informe entregado por el estado y saber si se decreta o no la alerta de género.
Recordó que tiene que ser la Comisión Nacional para Prevenir, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) quien fije la sesión para analizar toda la información recabada, además de que definirá si serán mesas de trabajo presenciales o virtuales.
Pulido López sostuvo que la veda electoral no impedirá que se continúe el trabajo, por lo que la revisión de los lineamientos sigue en pie y avanzando.
“Esperamos a que se marquen los tiempos, donde el grupo de trabajo irá definiendo las fechas y tareas para que se envíe el dictamen final y la secretaría de Gobernación determine si se declara la alerta de género o no”.
Anabel Pulido reconoció que, parte de los rezagos para definir la primera sesión de análisis, se debió a los recientes cambios que se dieron en la titularidad de la Conavim, estando ahora María Candelaria Ochoa Ávalos.
Insistió que la revisión de los lineamientos está relacionados a todo el trabajo efectuado por el gobierno del estado y los municipios involucrados.
Finalmente, la directora del IMUG destacó el trabajo hecho con lo 19 municipios que han colaborado en el grupo de trabajo sobre la solicitud de alerta de género, pues incluso dijo que han fortalecido la atención a las mujeres.
“Se trabaja con unidades de la policía especializada, con la célula de búsqueda con procesos de profesionalización, con el aumento de policías de género, con la especialización de órdenes de proyección”, concluyó.