León, Gto.- El director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Enrique de Haro, dijo que este temporal de lluvias ha estado mal, pues sólo ha caído un 35% de las precipitaciones que se esperaban durante junio y julio.
“Mal, el tema de la lluvia nosotros ahorita tenemos 118 milímetros contra casi 300, o sea, estamos a casi 33, 35% de lo que ha llovido, ustedes pueden sentir hoy mismo cómo se siente el calor y sin embargo no tenemos problemas de suministro en la ciudad”, comentó.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, de Haro comentó que debido al abatimiento del manto acuífero y a que cada año escarban un metro más para abastecer de agua a la ciudadanía, ya que cada vez la ciudad crece más, León hoy presenta un déficit de agua y de continuar así entraría en estado de alerta.
"Hablamos de un déficit de agua en la ciudad, me refiero a que estamos extrayendo más de lo que se recarga, sino está lloviendo vamos a tener un problema todavía mayor, va a haber una baja en los niveles y esto a su vez seguramente a nosotros nos pondrá en alerta".
Incluso comentó que la comunidad Loza de los Padres se quedó sin agua y Sapal entró a hacer infraestructura de urgencia para abatir la problemática, pues se abatió el pozo que los abastecía de agua, pero ahorita ya están en proceso de contratación e individualizando el servicio en la localidad.
“Es un tema de sequía, es un pozo que se perforo hace muchos años, muchos de ellos tienen baja profundidad, nosotros ya estamos perforando a más de 400 metros y esos pozos tienen baja profundidad ¿Qué significa? Que ese nivel ya se abatió y por lo tanto tenemos que ir más profundo”, agregó.
Dijo que están analizando otras comunidades y están por integrar algunas al mismo proyecto, algunas de la zona de la Patiña, así como Alfaro y los López que ya comienzan a presentar problemas.
En cuanto a la negación de algunos comunitarios de Duarte para que Sapal no tome agua como parte de los permisos que está tramitando con la federación para abastecer a los leoneses, explicó lo siguiente:
“No es que alguien le esté quitando algo a alguien, esto es un problema de ciudad, es un problema de país y yo creo que si con base a la información que yo les estoy brindando a ustedes, a través de ustedes no hacen ver con la población que es un beneficio de todos nos va a ir bien”, aseguró.
Además, dijo que se clausuraron 19 pozos de particulares en diferentes lados de León porque ya no cumplían con ciertas características como el pago de derechos y la calidad del agua y es la Conagua es quien hace esta clausura.
En el caso de la presa de El Palote que abastece la parte norte de León y en la actualidad está al 40% de los niveles de agua, de Haro aseguró que no se le está extrayendo agua hasta que tenga una mayor volumen.