En León, han asesinado a cuatro guardias de seguridad

Dos de los crímenes han ocurrido en la colonia Loma Dorada. El Secretario Mario Bravo Arrona detalló que las víctimas no pertenecían a ninguna empresa de seguridad registrada

Rocío Godínez | Noticias Vespertinas

  · domingo 9 de julio de 2023

El titular de seguridad en León, expresó que la dependencia que encabeza, continuará trabajando en la regularización de empresas de seguridad. Foto: Noticias Vespertinas

León, Gto.- En un mes y medio, cuatro guardias de seguridad han sido asesinados en León y dos más en Salamanca. En la capital zapatera, solo uno de los casos, fue por un presunto asalto. Al respecto, el secretario de Seguridad Prevención y Protección Ciudadana de León, Mario Bravo Arrona, señaló que en el caso de León, las personas fallecidas, no formaban parte de una empresa de seguridad establecida y certificada.

Suscríbete a nuestra edición digital

"Estos guardias no están registrados, no pertenecen a una empresa de seguridad privada como tal. Son ciudadanos que brindan un servicio de seguridad. Muchas personas tuvieron la voluntad de establecer vigilantes de manzana pero empezaron a aprovecharse de que se les daba la autorización como vigilantes internos para ir a otras zonas del fraccionamiento y comenzaron los problemas”, detalló Bravo Arrona.

El titular de seguridad en León, expresó que la dependencia que encabeza, continuará trabajando en la regularización de empresas de seguridad.

14 de Mayo

Loma Dorada

Ese domingo, alrededor de las dos de la tarde, Miguel Ángel de 35 años, vecino de la colonia Loma Dorada y quien trabajaba como guardia en el mismo clúster, ubicado en la calle De Los Reales y la esquina con el bulevar Loma Dorada, estaba afuera de la caseta fumando, cuando sus agresores llegaron y le dispararon en al menos seis ocasiones. La víctima mortal, se desvaneció y quedó tendido boca abajo, a un costado de la caseta y sobre la banqueta jardinera del sitio. Una vez que los servicios de emergencia confirmaron su deceso, su cuerpo fue cubierto con una sábana de color azul. Una pipa de cristal con residuos de droga y varios casquillos percutidos, fueron los indicios localizados en la escena del crimen.

3 de Junio

Fraccionamiento Las Villas

Jairo de 30 años de edad, realizaba un rondín a bordo de su bicicleta, en las calles del Fraccionamiento Las Villas. Al circular sobre la calle Villas de Atlanta entre Villa Londes y Juegos Olímpicos, los sujetos de una moto, comenzaron a perseguirlo y le dispararon. Para resguardarse, el hombre ingresó a una carnicería pero ahí se desvaneció y murió.

12 de Junio

Ciudad Industrial

Miguel Ángel de 76 años, que trabajaba como guardia y velador de una empresa en la colonia Ciudad Industrial, fue asesinado en un presunto asalto, cuando se encontraba laborando al mediodía de ese domingo. Los hechos, fueron reportados a la una de la tarde en la calle Acabadores, entre Maquiladores y Tenerías. Él se encontraba en turno cuando hombres armados llegaron y lo amagaron para despojarlo de sus pertenencias. Se dijo que el señor se resistió y entonces fue herido por los agresores con un arma blanca en el cuello, le quitaron sus pertenencias y huyeron del lugar.

26 de Junio

Loma Dorada

En la misma caseta de la calle De los Reales y la esquina con el bulevar Loma Dorada, donde el 14 de mayo un guardia de seguridad fue asesinado a balazos, cerca de la comandancia de la Policía Municipal de Las Joyas. Uno de sus compañeros fue ultimado de la misma manera. Al igual que en el primer caso, sus agresores huyeron en una motocicleta. La víctima mortal de este hecho, no fue identificada.

Salamanca

En el municipio salmantino, en menos de 24 horas dos vigilantes residenciales fueron asesinados a balazos. En ninguno de los casos, hubo personas detenidas.

El primer hecho ocurrió en la colonia Arboledas de Ciudad Bajío, cuando un guardia se encontraba en el acceso al clúster Tepeyac, cuando los agresores llegaron y le dispararon. Esto fue a las once de la noche del miércoles 21 de junio.

Casi 24 horas después, el día jueves en la colonia Villa Petrolera, frente a la central camionera de Salamanca, hombres armados llegaron en una camioneta y mataron al guardia, identificado como Ricardo.

TEMAS