Del 2021 a la fecha, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato ha realizado 300 búsquedas de personas en situación de desaparición en campo, como fosas clandestinas y centros penitenciarios, en acompañamiento a los colectivos de búsqueda de personas.
Esta información la dio a conocer el procurador del organismo en el estado, Vicente Esqueda a integrantes del Club Rotario en una presentación que tuvo la tarde de este martes con ellos.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Dijo que durante el 2021, los colectivos de madres buscadoras realizaron 144 búsquedas en municipios como Irapuato, Celaya, León, Salamanca y todas las regiones del sur del estado, mientras que en lo que va del 2022 ya van 156.
“De hecho en Guanajuato existe muchísima falta de sensibilidad por parte de las autoridades, precisamente por eso son favorables los derechos humanos con las autoridades”, dijo.
En el país hay más de 106 mil personas en situación de desaparición y la mayor parte de ellas son mujeres, sin embargo, sólo 36 personas han sido sentenciadas por el delito de Desaparición Forzada en México. De estos, comentó, aproximadamente en Guanajuato hay alrededor de 2 mil 600 personas en calidad de desaparición.
La mayoría de las búsquedas son por parte de algunos de los 15 colectivos de búsqueda de personas que existen en Guanajuato sobre todo cuando son en grupo, aunque también hay búsquedas individualizadas, las primeras son en campo en las fosas clandestinas o puntos denunciados por la ciudadanía, mientras que las segundas pueden ser en centros penitenciarios o centro de rehabilitación.
“También hay búsquedas individualizadas y se tienen que pedir un permiso para eso, son mecanismos completos donde participan gente de la Comisión Estatal de Búsqueda y en ocasiones gente de la Comisión Nacional de Búsqueda dependiente los lugares”; agregó.
Comentó que apenas en 2017 se tipificó el hecho como un delito y pese a eso todavía mucha gente, incluidas las instituciones, siguen revictimizando a las personas, argumentando que cuando están desaparecidos andaban con el crimen organizado y si se trata de mujeres dicen que se fueron con el novio.