IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- El secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Ramón Alfaro Gómez, aseguró que en Guanajuato está creciendo el empleo formal, además de que los salarios que se pagan son incluso superiores a los que se tienen como media nacional en el país.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable explicó que en Guanajuato se ha buscado que las empresas que tengan la intención de invertir en el estado cuenten con pagos dignos para la clase trabajadora del estado.
“En Guanajuato está creciendo el empleo formal, nosotros en la estrategia de atracción de inversiones hemos estado buscando primero que sean empleos formales y eso es en lo que estamos trabajando, pues a Guanajuato ya no llegarán proyectos de inversión que paguen salarios bajos o que su competitividad este en eso”, mencionó.
Resaltó que muestra de que en Guanajuato se ha garantizado el empleo formal y el pago digno se demuestra en los resultados de contratación que se ha dado en el último año en el estado, pues dijo que de abril del 2022 a abril de este año se han logrado recuperar más de 30 mil empleos.
“Si lo comparamos por las diferentes estacionalidades de cada uno de los sectores, hay que compararlo mes con mes, si lo comparamos el mes anterior, que es abril, y con el año anterior, abril 2022 contra abril 2023, el crecimiento del empleo formal supera los 30 mil”, dijo el secretario de Desarrollo Económico Sustentable.
Ramón Alfaro Gómez recalcó que el motor de la economía es la manufactura y tiene un crecimiento de alrededor de 15 mil empleos, sobre todo en el sector automotriz, uno de los más importantes de la economía estatal.
“La mayoría de los empleos en la manufactura los sigue generando el sector automotriz, sigue creciendo el sector automotriz, detrás el sector calzado, que se sigue recuperando, y el sector hule y plástico, también muy fuerte”, añadió.
Agregó que en Guanajuato se buscará seguir generando acciones que beneficien la atracción de empresas de primer nivel, las cuales entre sus especificaciones garanticen el salario digno y las prestaciones que la ley solicita.