Guanajuato, Gto.- El Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado de Guanajuato fue sede para el inicio del curso “Perspectiva de Género y Prevención del Feminicidio”, que cuenta con el auspicio de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos en México (INL, por sus siglas en inglés).
▶️ Guanajuato implementa estrategias para la protección y rehabilitación de mujeres
Este curso está diseñado para fortalecer las capacidades policiales en la atención de la violencia de género y prevenir el feminicidio.
Dicho curso se da en el marco del inicio de la Estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), en donde el proyecto Policía+ y esta primera fase de capacitación se enfocan en optimizar los conocimientos y habilidades de 14 personas servidoras públicas de la Secretaría de Seguridad y Paz y del Instituto de Formación en Seguridad Pública, quienes recibirán un enfoque de formadores de formadores.
Esta preparación será una herramienta importante para responder a casos de violencia de género, así como para alinear las prácticas actuales con los valores y objetivos de la Estrategia CONFIA.
Este curso se inserta en un esfuerzo integral que reconoce la importancia de la prevención y la capacitación como herramientas para salvaguardar la seguridad y el bienestar de niñas, adolescentes y mujeres en Guanajuato.
Recientemente en Guanajuato fue declarada la alerta de género en 17 municipios del estado, en donde había una alta concentración de casos de violencia contra las mujeres, particularmente asesinatos de ellas, los cuales en varios de los hechos no se clasificó como feminicidio, sino como homicidio, pero ahora la política estatal busca que todo asesinato sea investigado con perspectiva de feminicidio, hasta que éste sea descartado.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello, Guanajuato echó a andar una serie de estrategia para disminuir la violencia contra las mujeres, como estos cursos que recibe el personal del Infospe para la prevención del feminicidio.