IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato podría estar saliendo de la cuarta ola de contagios, pues durante la última semana mantuvo una tendencia de menos contagios por día que los que tuvo durante enero, en donde se rompió récord de nuevas personas enfermas de Covid-19.
Fátima Melchor Márquez, jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que el tener menos contagios no significa que se deban relajar las medidas sanitarias, al contrario, deberán ser reforzadas para tener menos contagios y eventualmente tener menos hospitalizaciones y defunciones por Covid-19.
“Vemos un poco más de luz, un poco de estabilización en cuanto a los nuevos casos y al tema de la ocupación hospitalaria y las defunciones, pero de nuestro comportamiento y responsabilidad que se mantenga esta tendencia a la baja”.
Por su parte, Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de Guanajuato, señaló que también se ha visto una disminución en cuanto a las hospitalizaciones por Covid-19, en donde el estado actualmente tiene un 24% de ocupación hospitalaria, cuando la semana incluso superó el 30%.
“Tampoco hemos tenido afortunadamente desabasto de medicamentos ni problemas para seguir contratando o pagando a los compañeros que han venido a reforzar las unidades médicas”, mencionó el Secretario de Salud, quien dijo que las personas que han sido hospitalizadas han recibido su atención médica de manera oportunidad y de calidad.
Aunado a ello, la positividad de casos también tuvo una ligera disminución, pues la semana pasada de cada 100 pruebas que se aplicaban en el estado, 90 eran positivas para Covid-19, durante esta semana esta cifra bajó y 84 de cada 100 resultaron positivas.
Daniel Díaz Martínez enfatizó que tanto la baja en las hospitalizaciones como en las defunciones es debido a que en el estado han sido aplicadas más de 8.2 millones de vacunas, por lo que llamó a las personas que aún no se aplican ninguna dosis a que acudan por ella, pues aún hay puestos de vacunación habilitados, como el Centro Impulso Social, de Irapuato, o el Caises de Guanajuato capital, en donde quedan unas 14 mil biológicos aún para aplicar a rezagados.