En Guanajuato asesinan a casi 300 policías en cuatro años

La mayor cantidad de los homicidios se han perpetrado en el Corredor Industrial y cuando los uniformados están francos

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato

  · miércoles 27 de abril de 2022

Van 291 policías y elementos de seguridad pública asesinados en Guanajuato.

IRAPUATO, Gto.- Desde el primero de enero de 2018 al 26 de abril de 2022, en Guanajuato han sido asesinados 291 elementos de seguridad pública municipales, estatales y federales, lo cual lo convierte en el estado con más casos de atentados en contra de los uniformados.


De acuerdo con el recuento que la organización civil Causa en Común ha realizado desde 2018, en ese año fueron asesinados 66 policías y los municipios de Irapuato, León, Celaya y Salamanca fueron los que más casos registraron, con 14, 13, 12, 8 y 6, respectivamente; icluso, en Salamanca se recuerda el asesinato de seis tránsitos durante un operativo de revisión, cuando fueron atacados con armas de alto poder, en tanto ellos estaban desarmados.

En 2019, cuando arreció la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que inició por el robo de hidrocarburo y posteriormente fue por el trasiego y venta de droga, particularmente el Cristal, el número de policías asesinados también incrementó y en ese año fueron 73 los policías uniformados; de nueva cuenta la mayor cantidad se concentró en el Corredor Industrial, en donde los grupos delincuenciales intentaron asentarse y eso incrementó la violencia en esta zona que corre desde los Apaseos hasta León.

Estas represalias no nos van a intimidar, dijo el gobernador tras el asesinato de un policía en Celaya. Fotos: El Sol del Bajío

2020 ha sido considerado el año más violento en la historia del país y Guanajuato no fue la excepción. Ese año, en Guanajuato fueron asesinados 84 policías, la mayor cantidad en la historia del estado y de nueva cuenta Irapuato, León, Salamanca y Celaya concentraron la mayor cantidad de los homicidios, de acuerdo con el recuento de Causa en Común.

Un año después, en 2021, ya con El Marro en la cárcel, se dio una disminución en los homicidios dolosos y eso se tradujo también en una baja en cuanto a los asesinatos de policías, pues ese año cerró con 54 oficiales caídos.

Van 14 asesinados, la mayoría en días francos

En lo que va de 2022 van 14 policías asesinados y de acuerdo con Causa en Común cuatro de estos casos se han registrado en Celaya, dos en San Luis de la Paz, en tanto que el resto se han presentado en San Francisco del Rincón Dolores Hidalgo, Pénjamo, Salvatierra, Yuriria, Silao e Irapuato.

La particularidad de los asesinatos que han ocurrido en 2022 es que la mayoría se han dado cuando los policías salieron de su turno o bien estaban en días de descanso, por lo que no cuentan con ninguna protección ni tampoco su arma de cargo.

El pasado ocho de enero, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se dijo a favor de que los policías puedan portar su arma de cargo cuando salen de su turno, para poder defenderse de alguna agresión que puedan ser objeto.

“Yo creo que es importante que los legisladores revisen este caso, porque efectivamente, están haciendo su trabajo, están armados y luego los mandas a descansar sin armas y pues los dejas en un estado de indefensión. Ojalá se revisen las leyes que correspondan y que se pueda reforzar a que los policías puedan estar con sus armas en sus hogares”, aseguró.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por su parte, el Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro ya analiza proponer una reforma a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, para poder permitir que los policías puedan portar sus armas en días de descanso.

TEMAS