León, Gto.- En Guanajuato 3 de cada 10 personas podrían y deberían estar trabajando, pero no encuentran opciones laborales suficientes para su calidad de vida, por lo que indispensable que las empresas y el gobierno puedan implementar capacitaciones de las vocaciones que tiene el estado, sobre todo en la industria automotriz, comentó José Medina Mora, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
“Lo que nos refleja Guanajuato es que hay mano de obra disponible, más allá de la que se puede incorporar a las fuentes de trabajo dado que hay vacantes en el estado, sobre todo en la industria automotriz especialmente, quiere decir que hace falta una capacitación a esa mano de obra que busca trabajo y que no tiene las capacidades que se requieren para tomar las vacantes que están disponibles en el mercado”, dijo durante la presentación de resultados del estudio Data Coparmex.
De acuerdo con el estudio, Guanajuato reporta 31.0 por ciento de la población económicamente activa que podrían estar trabajando pero que no encuentran opciones laborales suficientes para atender la demanda laboral que existe en la entidad; por lo que se coloca por encima de la media nacional del 23.6 por ciento de la población.
Medina Mora dijo que en el estado valdría la pena hacer un plan para ofrecer esa capacitación en los temas que se requiere cubrir vacantes, para trabajar en una industria digna, con empleo formal.
Guanajuato en dicho rubro se posiciona por debajo de San Luis Potosí con 30.2 por ciento, Veracruz con 28.6 por ciento y Ciudad de México 28.3 por ciento, estados que también tendrían que implementar capacitación.
Los factores que se podrían considerar son las vocaciones laborales que se practican en los 46 municipios del estado, tomando en cuenta la brecha que existe de desigualdades, falta de infraestructura e incentivos para las empresas, a que puedan mejorar las condiciones laborales de sus empleados con distintas discapacidades.
En el estudio también se identificó que en Guanajuato 5 de cada 10 personas que laboran no ganan lo suficiente para cubrir con la línea de bienestar familiar, con salario de 7 mil 500 pesos mensuales para la canasta básica de alimentos, ya que se identificó que el 49.1 por ciento de la población gana menos que eso, muy por debajo de la media nacional con 52.8 por ciento.
Desde COPARMEX se informó que Guanajuato es de los que menos tiene recursos públicos que aclarar por parte de los estudios que ha relevado la Auditoría Superior de la Federación, con 5.3 millones de pesos, solo por debajo de Querétaro con 0 pesos que aclarar, Quintana Roo con 0 pesos y Sinaloa con 1.3 millones de pesos, de un total por averiguar de 13 mil 062.5 millones de pesos