León, Gto., (OEM-Informex).-El estacionamiento de Pino Suárez #314 en la Zona Centro, se convierte diariamente en un escenario único para un grupo de ajedrecistas. Con música de fondo, emociones volátiles y el constante sonido de las piezas desplazándose en el tablero, este escenario es el lugar donde estos veteranos del ajedrez, que vienen de diversas profesiones y edades, se reúnen para jugar partidas diariamente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Cada tarde, este grupo de amigos diverso, compuesto por oficinistas, ingenieros y comerciantes, se reúne para librar batallas intelectuales en el ajedrez. No son solo adultos mayores los que participan, también se pueden observar jóvenes y niños ansiosos por aprender de los más experimentados. Incluso José Manuel Juárez Vázquez, Director de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de Guanajuato, se une a ellos casi a diario para convivir y aprender.
Salvador Bujaidar, uno de los ajedrecistas más destacados, nos relató cómo el ajedrez ha sido un elemento constante en su vida. "Yo comencé jugando porque veía a mi papá, comencé en el ajedrez a los 30 y a los 35 gané 3 torneos a nivel municipal, pero la importancia del ajedrez en mi vida no fue eso, sino toda la agilidad mental que me da", confesó Bujaidar.
“Ya a mis 73 años me ayuda a tomar decisiones más rápido, a prevenir el Alzheimer, también me da virtudes como la paciencia y el aprender a contenerme al momento de tomar decisiones” Palabras de Salvador Bujaidar.
A estas reuniones llegan entre 6 y 10 personas, listas para desafiar al siguiente oponente o simplemente para disfrutar de intensas partidas como espectadores. La tensión es palpable y la emoción brilla en los ojos de los jugadores. A pesar de la demanda mental del juego, la atmósfera es muy tranquila, sin alcohol. Un jugador explicó: "El ajedrez es un deporte muy demandante, se disfruta más si estás lúcido, tomas mejores decisiones, al contrario hasta de terapia te puede servir para dejar alguna adicción".
Pero Bujaidar advierte sobre la dedicación excesiva al juego: “El ajedrez es un complemento, el dedicarse al 100 por ciento al ajedrez es muy peligroso, porque descuidas otros ámbitos de tu vida y eso no puede ser, es un juego que realmente te ayuda mucho, pero así como hay jugadas en el ajedrez donde tienes que contener tus impulsos, también tienes que aprender a contener las ganas de jugar.”
José Manuel Juárez Vázquez, destaca el papel terapéutico del ajedrez: “Mis colegas psicólogos me dicen que está científicamente comprobado que el ajedrez ayuda a las personas, seguido me mandan personas para aprender a jugar, tiene esa parte terapéutica que te favorece a que el cerebro vaya tomando mejores decisiones a la hora de tomar soluciones ante problemas muy específicos”.
Además, Juárez Vázquez señala el rol educativo del ajedrez, citando una corriente de pensamiento entre especialistas que reconoce las capacidades que el ajedrez puede desarrollar en los humanos, como la psicomotricidad.
“El ajedrez va más allá del sentido común, si bien hay un mito de que solo personas inteligentes pueden jugar ajedrez, que es completamente falso. La realidad es que para jugar ajedrez necesitas inteligencia, pero esa se va desarrollando mediante el juego, es como en la vida, vas conociendo los caminos por donde puedes caminar y por donde no, eso te hace más inteligente, lo mismo en el ajedrez, requieres inteligencia, el sentido común es la simplificación optativa que tiene el ser humano para el conocimiento, por lo tanto también falla, así que lo que requieres es inteligencia, aprender bien las reglas, los trucos. eso te hace estar más despierto” Concluyó José Manuel Juárez Vázquez Director de la Asociación Estatal de Ajedrez del Estado de Guanajuato.