Para el próximo mes de enero se espera un pico en los casos de influenza en la entidad, así como las enfermedades respiratorias de incrementarán durante noviembre y diciembre hasta en un 15%; continúa la aplicación de la vacuna a grupos de riesgo.
“Hemos capacitado a todos los médicos de las 620 unidades que están presentes en los 46 municipios, es un padecimiento estacional y en este momento empiezan a incrementarse los casos, por eso desde la primera semana de octubre iniciamos con la vacunación, particularmente a los grupos vulnerables, estamos haciendo mucho énfasis en que no debe faltar ninguna mujer embarazada en aplicarse su vacuna, una persona con diabetes, con hipertensión, los adultos mayores de 65 años, los niños menores de 6 años o personas que tengan algún factor de riesgo adicional”, comentó el Secretario de Salud Daniel Alberto Díaz Martínez.
El funcionario destacó que la vacuna se aplica sin ningún costo y hasta el momento se han administrado 500 mil dosis, mientras que para el año 2017 fueron 1 millón de vacunas; asimismo indicó que hay otra medidas que ayudan para evitar el contagio del virus.
El lavado frecuente de manos, el no toser o estornudar cuando hay un grupo de personas, hay que cubrirse la boca con un pañuelo, con la parte interna del brazo, no llevarse las manos a la cara, hay que enseñar a los niños a lavarse muy bien las manos porque son los más susceptibles y los más vulnerables.
Sin embargo el aplicarse la vacuna no garantiza que la persona se contagiará con esta enfermedad, pero sí la protege de un cuadro grave que se tenga que atender en un hospital o en el área de terapia intensiva, e incluso que la persona fallezca.
El Secretario exhortó a los guanajuatenses en acudir a su centro de salud más cercano ante la presencia de algún síntoma y evitar el automedicarse; la influenza puede provocar fiebre mayor a 39°C, dolor de garganta intenso, dificultad para respirar, dolor de cabeza, muscular.
NUMERALIA
- Casos durante la temporada 2018 (octubre 2018 a la fecha): 1 en Salamanca
- Casos durante la temporada 2017 (octubre 2017 a marzo 2018): 167 casos
- 2,500 tratamientos disponibles para las personas que pudieran contagiarse
- 17 unidades monitoras de influenza
- Ah1N1 es el tipo de influenza que pudiera circular durante esta temporada, provocando cuadros más graves