IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato enfrenta uno de sus años más complicados en materia del agua, pues las presas de la entidad están en sus niveles más bajos; los cuatro embalses más grandes, como son la presa Allende, la Purísima, Solís y la Laguna de Yuriria están en conjunto a un 43.2% de su capacidad con agua almacenada.
José Francisco Gutiérrez Michel, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, reconoció que no ha sido un buen temporal de lluvias y no sólo eso, sino que esta escasez de lluvias se arrastra desde 2019, cuando tampoco llovió como se tenía proyectado.
El claro ejemplo de esta situación es la presa Ignacio Allende, ubicada en el municipio de San Miguel de Allende y que en junio de 2017 tuvo que ser desfogada porque había riesgo de que se desbordara y lo cual originó que varias comunidades de Celaya se inundaran, incluida la plata de Honda, hoy esa presa con una capacidad para recibir más de 170 mil 790 hectómetros cúbicos de agua sólo tiene 29 mil 798 hectómetros cúbicos de agua, es decir, que está a 17% de su capacidad de almacenamiento, de acuerdo con el monitoreo del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua.
⬇️Da clic aquí⬇️
La Laguna de Yuriria, embalse que no sólo sirve para almacenar agua para riego, sino también es un sitio de sembra de peces e incluso un atractivo turístico de Guanajuato, ahora está a 33% de su capacidad, pues de los 278 mil 790 hectómetros cúbicos de agua que puede almacenar, tiene 93 mil 335 hectómetros cúbicos almacenados.
En tanto, la presa La Purísima, ubicada en los límites de Irapuato y Guanajuato capital y de la cual su agua es usada para riego de parcelas en territorio irapuatense, está a 56% de su capacidad, pues tiene 61 mil 614 hectómetros cúbicos de los 110 mil hectómetros cúbicos que puede recibir de agua de lluvia.
Por su parte, la presa Solís, la más grande del estado y que normalmente siempre está al 100% de su capacidad, pues tiene además una zona de seguridad que recibe agua de escurrimientos y que es usada por el Distrito de Riego 011, ahora está a 67% de su capacidad, con 538 mil 154 hectómetros cúbicos de agua, de los 800 mil que puede almacenar; el año más seco que había tenido Guanajuato, que fue en 2006, esta presa estaba a 79% de su capacidad y en ese entonces se dijo que hasta entonces era su volúmen más bajo que tenía este embalse.
“Presitas”, al 59%
Guanajuato tiene también cinco presas que son monitoreadas por la Conagua y que no sobrepasan los 20 mil hectómetros de agua y que son usadas algunas para almacenamiento del agua para riego, las cuales en conjunto están al 59% de su capacidad, cuando en años anteriores tuvieron un almacenaje de 90%.
⬇️Da clic aquí⬇️
Por ejemplo, la presa Mariano Abasolo, ubicada en el municipio de Abasolo, está a 55% de su capacidad, al almacenar 11 mil 40 hectómetros de los 20 mil que puede recibir; la presa la Golondrina, que tiene una capacidad de cuatro mil 670 hectómetros, tiene actualmente dos mil 755, es decir, que está a 59% de su capacidad.
Mientras tanto, la presa El Palote, ubicada en León, se encuentra a 85% de su capacidad, con ocho mil 178 hectómetros de los nueve mil 643 que puede recibir; la presa La Soledad, ubicada en Guanajuato capital, está a 82% de su capacidad, con mil 524 hectómetros de agua recibidos de los mil 857 que puede acumular.
El caso más grave también lo registra la presa Peñuelitas, ubicada en Dolores Hidalgo, la cual puede captar en total 17 mil 490 hectómetros cúbicos y actualmente sólo tiene tres mil 106, es decir, está a 18% de su capacidad.
Te recomendamos el podcast⬇️