En Brisas del Campestre aumentan cupo matutino y vespertino en escuelas

Así lo informó la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación Regional León

Rosario Horta | Noticias Vespertinas

  · sábado 10 de junio de 2023

Se tiene planeado para el ciclo escolar 2023-2024 un incremento de grupos en educación básica./ Foto: Francisco Carmona | Noticias Vespertinas

León, Gto.- Hay buenas noticias para las familias que habitan en Brisas del Campestre, la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) a través de la Delegación Regional León, informó que se tiene planeado para el ciclo escolar 2023-2024 un incremento de grupos matutinos y grupos vespertinos en escuela de educación básica.

Suscríbete a nuestra edición digital

Lo anterior, luego de que padres declararán que la mayoría de los niños desertan de la escuela por falta de un segundo turno en la primaria Jorge Ibargüengoitia y en el preescolar Irena Sendler.

En exclusiva con Organización Editorial Mexicana la SEG anticipó que se ampliarán dos grupos matutinos y dos grupos vespertinos en el preescolar Irena Sendler, para dar cobertura a las necesidades de la zona.

También puedes leer: Hay plaga de insectos en la Escuela Secundaria Oficial de León

En cuanto a la educación básica, anunció que para la Escuela Primaria Jorge Ibargüengoitia se tiene planeado un crecimiento de 12 grupos para el turno vespertino. En cuanto a la Secundaria General Inés María Gasca Solorzano actualmente se cuenta con nueve grupos de cada grado, dando un total de 27 grupos en los que aún se cuenta con espacio para matricular.

¿Por qué los niños ya no acuden a la escuela?

Al cuestionar a las madres de familia del motivo por el que los menores no asisten a la escuela comentaron que sólo hay un tuno y está limitado, además, la escuela más próxima es la Escuela primaria Urbana 38 "El Pípila" ubicada en la colonia UrbiVilla del Roble está a aproximadamente 45 minutos caminando y no cuentan con suficiente ingreso para el transporte.

“Hay transporte público y particular, hay algunos niños que sí van a Urbi pero algunos padres prefieren que sus hijos pierdan el año”, mencionó Carmen.

Por otro lado, la primaria Jorge Ibargüengoitia, ha sido saqueada y vandalizada en numerosas ocasiones, pues personas que se dedican a delinquir ya sea por maldad o por buscar objetos de valor que puedan ser revendidos dañan las aulas.

Todo tiene menos amor

En cambio, un niño de ocho años de edad dijo que le falta a su colonia amor debido a que sus padres continuamente pelean por falta de dinero, porque no salen a pasear o porque constantemente se va la luz en la calle Brisa de Cádiz y la poca comida que tienen en su refrigerador se les hecha a perder.

En el entorno que se desarrolla el menor, el tema de conversación es la inseguridad, ya que la zona es catalogada como de las más peligrosas de la ciudad debido a que la mayoría de las casas han sido abandonadas y ocupadas por paracaidistas. Las pocas personas que sí están pagando sus casas por medio de Infonavit son las que se preocupan por que el entorno y su vida cambie.

En sus calles no hay espacios dignos, no hay bibliotecas cercanas y esperan que en sus escuelas haya más viajes para que los niños conozcan algunos parques como los son Explora y Zoológico de León.

Para concluir la señora Bere dijo que es una bendición que habrán más grupos en las escuelas, así no les dará tiempo a los niños de estar todo el día en la calle.