León, Gto.- El secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, dijo que empresas proveedoras de la planta china GIssing que despidió a más de 1 mil 80 trabajadores hace más de 10 días, están dispuestos apoyar con recurso para la liquidación de los empleados.
Algunas de las empresas internacionales con las que se está negociando son Telsa y BMW para brindar los más de 2.1 millones de dólares que se requieren para liquidar a los empleados y se puedan incorporar a un nuevo empleo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
"Ya algunas empresa incluso tienen dinero para poderles ayudar a su finiquito, gobierno del estado ya apoyó con algunas despensas, municipio está apoyando con "Chamba Módulo", nada más que sí la restricción nos dice que no se pueden contratar hasta que no concluya su relación laboral con la empresa, están en ese tránsito", dijo.
Jiménez Lona aseguró que los trabajadores han recibido el apoyo tanto del sindicato como de gobierno del estado.
Comentó que aún no tienen una fecha de cuánto podría tardar la liquidación pese a que algunos trabajadores ya se han mostrado desesperados porque esta sería la segunda semana sin empleo, y por ende, sin generar ingresos.
"Desconozco, son plazos, el dato que nos daban el monto era de 2 millones 100 mil dólares. No, no dan fecha. Estarían aportando las empresas, lo que nos han dicho es que hay disposición y el objetivo es alcanzar el mayor número de trabajadores", agregó.
Por su parte, la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, han estado en diálogo y acercamiento permanente con representantes del corporativo y el STIMM para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores.
La demanda laboral colectiva interpuesta por el STIMM fue radicada en un Juzgado Laboral Local en el municipio de León.
Derivado de una reunión de trabajo efectuada el pasado lunes 31 de octubre en donde participaron autoridades del Centro Federal de Conciliación, Subsecretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Secretaría de Finanzas, Municipio de León, STIMM y una comisión de trabajadores de la empresa, se establecieron los siguientes acuerdos:
El STIMM seguirá acordando con la empresa el recurso para liquidar a la base trabajadora conforme a lo establecido en el contrato colectivo.
La Secretaría de Gobierno se puso a disposición de los trabajadores y en caso de ser necesario del STIMM a la Procuraduría General del Trabajo, para asesoría o representación.
La Secretaría de Gobierno puso a disposición de las partes, seguir desahogando mesas de diálogo, para la solución rápida y asertiva del proceso laboral entre la empresa Gissing de México y los trabajadores del STIMM.
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable ofreció a los trabajadores el apoyo del servicio nacional de empleo, para una nueva opción laboral, capacitación, certificación o apoyos para generar algún proyecto productivo.