María Isabel Mantilla Ortiz, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) aseguró que las llegada de nuevas empresas al estado no pone en riesgo los recursos ambientales en Guanajuato, pues detalló que estas empresas que se instalan deben estar certificadas con el uso correcto de energía y recursos renovables y no renovables.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista para la Organización Editorial Mexicana, María Isabel Mantilla Ortiz, aseguró que en Guanajuato uno de los compromisos que se tienen es el cuidado y preservación del medio ambiente, así como de los recursos naturales.
Con base en esto, la secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) dijo que como parte de los requisitos que pide el estado, por ejemplo, es que tengan certificaciones para el correcto uso de el agua, con el fin de que esta no sea desperdiciada.
Aseguró que las empresas que llegan son empresas limpias, es decir, que son empresas utilizan el 100% de su volumen de agua, lo reutilizan, limpian y vuelven a utilizar en sus procesos, por lo que son muy eficientes en el uso del agua, además al pagar más por metro cúbico, aportan al presupuesto de infraestructura hidráulica en zonas rurales.
Asimismo, detalló que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) ha actualizado el actuar de impuesto del Impacto Ambiental, es decir, que cada empresa desde su llegada tiene que hacerse responsable de el cuidado y preservación de los recursos que se ponen a su disposición.
Lee también: Incendios forestales arrasan con cuatro mil hectáreas en Guanajuato
“Nosotros también como dependencia lo que hacemos es autorizar los estudios de Impacto Ambiental, el cual busca en primer lugar es evitar el impacto, minimizarlo o compensarlo y por eso bueno pues nuestro programa de compensación, claro que este, al final de cuentas, claro que se ha ido enfocando a este que puedan compensar de la mejor manera, ya no solamente donando arbolitos, sino generando las acciones de conservación de suelo y del agua”, mencionó.
La secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial aseguró que la industria es bastante responsable con el cuidado de sus recursos naturales, por lo cual no podría ser un factor de riesgo para el estado, sin embargo, agregó que sí se debe tener seguir supervisando para que las empresas que sigan llegando sean empresas que se comprometan con el cuidado y preservación del medio ambiente.
“El día 31 de mayo inauguramos una planta que va a estar aprovechando toda la parte del rastrojo para producir biochar, este biocarbono que puede ayudar a disminuir la necesidad de agua y la necesidad de fertilizantes. Hace unos días inauguramos una planta que va a procesar llantas para generar pavimentos, utiliza más del 60% de este polvo de llanta para producir el pavimento y con eso aprovechamos un recurso en lugar de verlo como un problema y estamos propiciando temas de economía circular. Entonces queremos atraer industria, empresa que apueste a que la economía en Guanajuato sea sustentable y sea amigable con el medio ambiente”, agregó.